Condenan a siete soldados fueron a por abusar de una niña indígena de 12 años en Colombia.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira confirmó la condena de 16 años contra 7 soldados por abuso sexual de una menor indígena.
Desde octubre del 2020, los militares habían aceptado la violación en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
Los siete agresores fueron cómplice Luis Fernando Mangareth, quienes estaban adscritos al Batallón de Alta Montaña en Génova (Quindío) y servían de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo con sede en Pereira.
Sebastián Escobar; abogado defensor de la menor había señalado que la condena es insuficiente para la tolerancia cero de este tipo de delitos.
Además, sostuvo que la Fiscalía cometió un error al imputar a los militares.
#ATENCIÓN | Tras la aceptación de cargos por parte de 7 soldados del Ejército Nacional, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, un juez de Apía, Risaralda, condenó a seis de ellos a una pena de 16 años de prisión, y a uno más como cómplice, a 8 años. pic.twitter.com/z0ubxjKr4t
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 1, 2021
El fallo en segunda instancia; ratificó que no hubo violación del proceso y que no hay lugar a lo que alegaba la defensa de los siete soldados condenados.
Había una gran controversia en el delito imputado al levantamiento de cargos en contra de los militares que fue avalado por la judicatura.
Encubrimiento de los militares
En junio de 2020 tras la captura de los soldados, la Fiscalía les imputó el delito de acceso carnal abusivo en contra de una menor de 14 años.
Cuando en realidad se trataba de una niña de 12 años quien fue retenida y ultrajada, de acuerdo con la denuncia de la comunidad indígena.
La declaración de la menor a la psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conmociono a la comunidad.
La menor relató que cuando se dirigía a su escuela fue retenida por un militar que la tocó y abusó sexualmente.
https://twitter.com/Cali24Horas/status/1442958351160287232
Cabe recalcar que los soldados ya habían sido sancionados en un proceso disciplinario que realizó la Procuraduría General de la Nación.
Se declaró destitución e inhabilidad por 20 años en contra de todos los implicados por los delitos de acceso carnal violento y secuestro.
TE PUEDE INTERESAR: