Redacción/De Peso
Total indignación ha causado la muerte de un joven en Ixtlahuacán, Jalisco, luego de que policías municipales lo arrestaron presuntamente por alterar el orden público y luego lo regresaran a su familia sin vida.
Un video que se ha hecho viral en redes sociales es el caso de Giovanni López luego de que en la grabación se muestre cómo policías de Ixtlahuacán se lo llevan con el uso excesivo de la fuerza.
Aparentemente las rencillas personales motivaron a policías de Ixtlahuacán de Los Membrillos a detener a Giovani López, quien posteriormente murió por trauma craneoencefálico.
Ojalá que el alcalde municipal aclaré el asunto y castigue a los responsables. pic.twitter.com/4eEU3sI5VA
— Jalisco Rojo (@Jalisco_Rojo) June 3, 2020
Más tarde los familiares del detenido se enteraron de la muerte del joven, situación que ha conmocionado a Jalisco y todo México por el abuso policial que sufrió Giovanni tras ser detenido por los elementos de la Policía Municipal.
La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación tras el fallecimiento de Alejando Giovanni. En rueda de prensa, el Fiscal Estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, acompañado del Coordinador del Gabinete de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo, informaron que una vez que se tuvo conocimiento por parte del agente del Ministerio Público se iniciaron las investigaciones para tratar de determinar si existe responsabilidad por parte de los elementos municipales en la muerte del hombre de 30 años.
Tras los sucesos, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez informó que el hecho es una atrocidad producto de la actuación de la autoridad municipal.
Alfaro Ramírez señaló que, según el reporte oficial de la comisaría, la detención fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando.
“Hay que decirlo con claridad: no estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante. No puede haber ninguna causa que justifique este brutal hecho”, escribió en un comunicado el gobernador de Jalisco.
Finalmente, Alfaro Ramírez lanzo un mensaje a las corporaciones policiacas de Jalisco: “en Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos. Las policías están para cuidar a la gente, para garantizar el orden público y la vigencia del Estado de derecho. Las consecuencias para quienes no lo entiendan serán graves”.
La Fiscalía de Jalisco ya investiga la muerte de #Giovanni, el joven detenido por presuntamente no usar #cubrebocas. #JusticiaParaGiovanni #ImagenNoticias con @YuririaSierra pic.twitter.com/o5uLJQOmja
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) June 4, 2020