Agencias/De Peso
Antes de El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada o Félix Gallardo, estaba Pedro Avilés Pérez, considerado como el primer narco en México y en operar con la mafia italo-estadounidense.
Pedro Avilés Pérez, mejor conocido como “El León de la Sierra”, controlaba el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos mucho antes que Pablo Escobar, en ese entonces no existían los carteles de la droga, eran los años 40.
Fue el primero en hacer del Triángulo Dorado su imperio y base de cultivos para el tráfico de heroína y marihuana.
Bajo su tutela estaban: Félix Gallardo ahora conocido como ‘El Jefe de Jefes’, también Ernesto Fonseca Carrillo, alías Don Neto, Juan José Quintero Payán alías ‘Don Juanjo’, cofundador del Cártel de Juárez y Pablo Acosta Villareal ‘El Zorro de Ojinaga’.
El último brazo derecho de Pedro Avilés era José Esparragoza Moreno alías ‘El Azul’, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y más tarde de Sinaloa.
El segundo circulo cercano a ‘El León de la Sierra‘ era ‘El Señor de los Cielos‘, líder del Cártel de Juárez, uno de los primeros en vincularse con Pablo Escobar en Colombia; también estaban Caro Quintero ‘El Narco de narcos’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y en lo más bajo del peldaño se encontraba Joaquín El Chapo Guzmán, quien apenas incursionaba en el narcotrafico.
Don Pedro Avilés murió abatido por el Ejercito mexicano el 15 de septiembre de 1978 en Culiacán, Sinaloa y quien lo sustituyó fue Félix Gallardo ‘El Jefe de Jefes’.
Los conflictos entre las organizaciones de narcos era más evidentes tras la muerte de Don Pedro y años más tarde se desataría una sangrienta guerra entre ellos por el control de los negocios ilícitos, dando así más organizaciones criminales, los cuales han mantenido una abierta disputa por controlar el territorio nacional, así como por llevar a cabo su exportación a todo el mundo.
Con información de Grillonautas.