Notimex/De Peso
VERACRUZ.- En redes sociales circula un video en donde dos personas hincadas sobre un pastizal son decapitadas, una de los cuales responde al nombre de Agustín Javier Ronzón González, posible dueño del centro nocturno “Caballo Blanco” de esta ciudad.
Cabe destacar que este bar, ubicado en Coatzacoalcos, registró un ataque ayer por la noche, el cual ha dejado hasta el momento 26 muertos (10 mujeres y 16 hombres), así como 11 personas más lesionadas.
En el video, una voz le pregunta a los dos sujetos, atados de manos y con vendas en los ojos, su nombre; Agustín Javier Ronzón y su compañero Josimar Ríos López, declaran que se dedican a la venta de droga y que los detuvieron por «chapulines» (cambiar de bando) y, posteriormente, son decapitados.
Algunos medios señalan que la esposa de Agustín Ronzón informó a las autoridades que desde el pasado 24 de agosto su marido estaba desaparecido, pero al preguntar en distintas instancias del municipio, no logró dar con su paradero.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló esta mañana que los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan que uno de los autores materiales es Ricardo «N», alias «La Loca», quien había sido detenido en julio pasado y fue liberado por la Fiscalía de Veracruz.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) señaló que es falso que el presunto autor material del ataque al bar “Caballo Blanco» haya sido detenido por esa dependencia, y dijo que fue la Fiscalía General de la República (FGE) con sede en Veracruz quien determinó su situación jurídica.
En ese sentido, añadió que Ricardo “N” fue puesto a disposición de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República el día 18 de julio del presente año, por lo que desconoce qué trámite haya seguido la carpeta de investigación.
De igual forma, el presunto responsable del ataque fue detenido nuevamente el día 7 de agosto del presente año por elementos de la Policía Naval y puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, pero no se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente.
Diversos medios indican de forma extraoficial que “La Loca” pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación, quien era el encargado de cobrar derecho de piso a los negocios de la zona.
Agustín Javier Ronzón González y Josimar Ríos López, presuntamente fueron levantados por elementos de la Fuerza Civil. #Coatzacoalcos #Veracruz pic.twitter.com/72MoK1Mitx
— VanguardiaVeracruz (@Vanguardia_Mx) August 27, 2019