Félix Zapata/Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yuc.- Teniendo como premio principal un kayak, el próximo 23 de abril la Pista de remo y canotaje de Progreso servirá como escenario del primer torneo de pesca sobre esa “canoa”, el cual pretende fomentar el cuidado del área de una manera entretenida y amena.
Germán Marín, del club de kayakeros de la península, dio a conocer detalles del evento que comenzará a las 7:00 horas y concluirá al filo del mediodía, donde el único requisito para participar es divertirse.
Dejó en claro que este torneo es de tipo deportivo y para ello habrá reglas estrictas como la utilización de un tipo de señuelo para no dañar los peces. “Más bien será la habilidad del pescador para capturar a su presa”, comentó Marín, quien agregó que durante el trayecto que tomen los participantes estos deberán pescar, tomarse una fotografía con el ejemplar y regresar de inmediato al mar la especie sin dañarla.
Los peces que se podrán tomar en cuenta para obtener puntos son el robalo, sábalo y corvina, que tras el conteo se sacará la suma para elegir al primer lugar. Se dijo que se espera a más de 100 participantes provenientes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además probablemente de Tabasco.
“Entre mayo y junio se hacen otros torneos. Nos ayuda a desarrollar ciertas habilidades físicas, pues este tipo de pesca es más de diversión, pero sin dañar esos espacios”, comentó Germán, que estuvo acompañado de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY) y de Roberto Osorio Puerto, administrador de la pista, entre otros funcionarios.