Gonzalo Franco/Redacción De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La inédita final del Futbol Mexicano enfrenta por primera vez a Chivas contra Tigres. Las estadísticas y el poder económico respaldan al cuadro norteño, pero el Rebaño Sagrado tiene de su lado el gran peso de su historia y la intensa hambre de ganar una liga que no hace suya desde 2006.
A largo plazo
Para empezar, Chivas ha sido campeón de liga 11 veces, y Tigres solo cinco. Si los rojiblancos se coronan, empatarán al América como los dos clubes mexicanos con más títulos de esta envergadura. Y si los felinos se imponen se convertirán en el tercer club mexicano en ser campeón en dos torneos cortos al hilo, como Pumas y León.
A mediano plazo
Desde la última vez que Chivas fue campeón, en 2006, Tigres ya ganó tres (2011, 2015, 2016) y perdió una (2014). Los rojiblancos no habían siquiera vuelto a jugar una final hasta ahora. De hecho, al menos nueve de sus jugadores que suelen ser titulares no saben lo que es jugar una final.
En los últimos cinco torneos, Chivas no ha ganado a Tigres ni una sola vez en fase regular: perdió 1-2 como visitante en la jornada 16 del C2015, empató 2-2 como visitante en la jornada 3 del A2015, empató otra vez 2-2 pero ahora como local en la jornada 3 del C2016, perdió 0-1 como local en la jornada 10 del A2016 y cayó 0-3 como visitante en la jornada 10 del torneo en curso.
En estos últimos cinco torneos lo mejor que hicieron los felinos fue llegar a dos finales y ganar ambas por penales ante UNAM y América. Y el mejor papel de los jalicienses fue llegar a la semifinal del Clausura 2015, que perdieron ante Santos por 0-3 global.
A corto plazo
Tigres ha ganado sus seis últimos partidos y Chivas solo uno de seis. En esos seis partidos, los universitarios han marcado 18 goles y recibido dos, mientras que el cuadro 100% mexicano tiene cuatro goles a favor y cuatro en contra.
Chivas no tienen ningún goleador en gracia en este momento, mientras que Tigres cuenta con Gignac, que ha marcado 14 veces en 18 partidos de liguilla, que anotó cuatro goles en dos partidos de cuartos de final al Monterrey, y que está muy motivado.
Si el galo llega a marcar aunque sea un gol en la final se convertirá en el máximo anotador en finales en la historia del conjunto amarillento. Tiene 3, como el uruguayo Walter Daniel Mantegazza, jugador de los años 70.