Jesús Erosa «Chichonal»/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El pleito entre Julio César Chávez Jr. y Saúl “Canelo” Alvarez será el primero de pago por evento (PPE) en el que los protagonistas son nacidos en México. Hubo antes peleas en Las Vegas entre Oscar de la Hoya (nació en California, de padres mexicanos) cuando combatió contra los aztecas Rafael Ruelas y Luis Ramón ‘Yori’ Boy Campas.
Saúl “Canelo” Álvarez, con palmarés de 48 pleitos con una derrota y un empate, ha ganado por la vía del cloroformo a 34 contrincantes. Mientras, Julio César Chávez Jr. ha sostenido 50 combates con dos descalabros, un empate y 32 anestesiados. En el esperado combate, por escaso margen dan como favorito al “Canelo” por su fuerte pegada, pero no hay que olvidar que Julito también trae dinamita en sus puños.
Se ha comentado que en el combate tendrá que ver mucho el peso debido a que acordaron que sea en las 164.5 libras, lo que quiere decir que el Junior bajó 3.5 libras y Canelo subió 10.5 libras. Otro de los puntos es el hecho que Julito habrá entrenado 40 días con el estratega veracruzano Ignacio “Nacho” Beristáin, hombre con reconocida experiencia, pero con ese tiempo difícilmente pueda cambiar el estilo o los errores técnicos de Chávez Jr.
Por su parte, el “Canelo” subirá apoyado por sus entrenadores de toda la vida: Chepo y Eddy Reynoso. Ahora falta esperar hoy para saber quién es el mejor. Eso sí, consideramos que el pleito no llegará a su límite.
¿Será Canelo o será Chávez? A petición de lectores de esta columna recordamos combates inolvidables entre mexicanos, como el de Rubén “Púas” Olivares y Jesús “Chucho” Castillo, quienes se enfrentaron en tres ocasiones y en dos de ellas salió triunfante el de la colonia Bondojo. Ambos disputaron el cinto gallo del CMB y la AMB en combates celebrados el 18 de abril de 1970, 16 de octubre de 1970 y dos de abril de 1971. También Rafael Márquez e Israel Vázquez se enfrentaron en cuatro ocasiones.
El primero lo perdió Vázquez el tres de marzo de 2007, luego se adjudicó la victoria el ocho de abril de ese mismo año. El tercer combate fue el tres de enero de 2008 imponiéndose a Márquez, quien el 22 de mayo de 2010 se impuso a Vázquez y éste anunció su retiro del boxeo. En esos combates estuvo de por medio un cetro mundial.
Otra de las memorables batallas fueron las que sostuvieron Erick “Terrible” Morales y Marco Antonio “Barretas” Barrera. Sostuvieron tres riñas por cetros mundiales. El primer pleito lo ganó Morales el 19 de febrero de 2000; en la revancha celebrada el 22 de junio de 2002 perdió el “Terrible” y en el tercer pleito celebrado el 27 de noviembre de 2004 salió con los brazos en alto Barrera.
No podemos pasar por alto el emotivo combate donde Oscar de la Hoya venció a JC Chávez padre el 7 de junio de 1996, así como el que sostuvieron Juan Manuel Márquez y Marco Antonio Barrera, donde ganó el primero en combate celebrado el 17 de marzo de 2007.
(Foto: goldenboypromotions.com)