Las celebraciones y reuniones familiares, por las fiestas decembrinas, suelen provocar que los invitados ingieran dulces, golosinas, chocolates, además de productos como bebidas alcohólicas y las tradicionales cenas navideñas.
Entre las principales consecuencias después de las fiestas, se encuentran las afectaciones a la salud dental. Por ello, los especialistas en odontología hacen diversas recomendaciones.
“Yo creo que el factor número uno, al darse un incremento de consumo de azúcares, es la aparición de caries. Es necesaria la limpieza. En el caso de los niños, hay que tener mayor precaución, debido a la presencia de las caries. Incluso, en estas épocas, suelen darse casos de traumatismo por fractura dental, debido a que puede haber lesiones por abrir envolturas con los dientes. Y los pequeños pueden sufrir caídas u otras situaciones que les generen este tipo de situaciones”, dijo la odontóloga Karen Neftalí Novelo Muñoz.
En primera instancia, la limpieza es imprescindible ya que, como se conoce, es necesario lavarse los dientes al menos tres veces al día, utilizando los aditamentos necesarios (pasta, hilo dental) y realizarlo de la manera adecuada. En segunda instancia, los dentistas invitan a las personas moderar su consumo de dulces y golosinas, en especial los que tienen alto contenido de azúcar.
“Respecto a la ingesta de azúcares, pueden presentar sensaciones en lesiones. Al igual que en los cambios térmicos. En el caso de las bebidas, los azúcares y las temperaturas suelen activar síntomas en caries profundas”, explicó la especialista.
De igual manera, incluir dentro de los alimentos en la medida de lo posible, productos ricos en calcio y vitamina D, como lácteos y pescado. Se recomienda visitar al dentista, de ser posible, previamente a las fiestas, para revisar las condiciones de la salud dental y realizar cualquier tratamiento que sea necesario. Finalmente, se destaca la limpieza de la lengua y el paladar, ya que son zonas en donde suele haber una acumulación importante de bacterias.
“El consumo de tabaco genera inflamación en las encías, por la irritación del humo, y puede derivar en gingivitis. E incluso puede presentarse resequedad, disminución de la salivación y halitosis, entre otras consecuencias”, sostuvo.
La prevención es indispensable durante las fechas de mayor ingesta de alimentos; sin embargo, los especialistas indican algunas consecuencias que pueden dañar la salud. La principal se trata de la aparición de caries y el dolor de muelas, dos de los padecimientos más comunes entre los pacientes.
En casos más severos, se puede presentar gingivitis y enfermedades periodontales, además de la pérdida de dientes y problemas de oclusión. Otros de los efectos que puede tener, son las infecciones y abscesos dentales. Así como complicaciones a la salud en general, como la diabetes y padecimientos cardíacos, relacionados con la omisión de los cuidados dentales.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! Entérate de las noticias policíacas de mayor impacto en Quintana Roo y México, uniéndote a nuestro canal, siguiendo esta liga: https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: