Más de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún se aventaron al paro este martes 20 de agosto, uniéndose a la banda nacional que está en contra de la reforma constitucional de AMLO, también conocida como el «Plan C».
Esta movida, que ha encendido la mecha entre la raza del sector judicial, es una respuesta directa a los cambios que se quieren meter en el sistema judicial mexicano.
La banda del PJF en Cancún, que incluye a la mayoría de los juzgados de distrito en Quintana Roo, decidió dejar de jalar durante tres días. Esto, dicen, es solo el principio mientras esperan a ver qué pasa a nivel nacional.
Pedro Durán, un juez que se aventó a la marcha, fue claro: «¡En estos momentos se han cerrado las puertas!», dijo mientras anunciaba el paro indefinido para parar las agresiones al PJF y sus trabajadores.
Lo que trae de cabeza a la banda judicial es que quieren que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, que le bajen de integrantes a la Suprema Corte, metan nuevos órganos regulatorios y pongan plazos para resolver los casos. Todo este despapaye va a empezar a discutirse en el Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre.
Este movimiento en Cancún sigue el ejemplo de los carnales de los juzgados federales en Chetumal, quienes también ayer le entraron al paro, dejando claro que no van a dejar que les impongan la elección popular de jueces.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito ya le dio luz verde al paro nacional indefinido, con más de mil 200 jueces votando a favor. Durante este show, solo se van a atender los casos urgentes, mientras la raza del PJF exige que los tomen en cuenta en la reforma.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Rescatan a chavitos de explotación laboral en Cancún