A lo largo de los años, los maya hablantes de Felipe Carrillo Puerto han enfrentado una discriminación sistemática que ha dejado cicatrices profundas en la identidad cultural de la región, propiciando a que renieguen sus raíces, afirmó, Gonzalo Pech Chuc, maestro de lengua materna.
El catedrático y promotor cultural de la Casa de la Cultura en el municipio, destacó que de cada 10 jóvenes más del 50% se sienten avergonzados de su lengua y cultura debido a las experiencias de discriminación que han enfrentado su propia familia o personas del mismo núcleo social, por pertenecer al sector indígena.
“La memoria colectiva de la discriminación y el estigma social asociado con la identidad maya aún persiste en la comunidad, lo que lleva a muchos jóvenes a ocultar o renegar de sus raíces, lo que a su vez y por el paso del tiempo propicia a que se vaya perdiendo su práctica cultural”.
Explicó que el camino hacia la curación y la reconciliación requiere un compromiso continuo con la educación, el diálogo intercultural y la promoción de la diversidad lingüística y cultural, sólo así se podrá construir un futuro donde los jóvenes mayas se sientan seguros y orgullosos de lo que son.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! Entérate de las noticias policíacas de mayor impacto en Quintana Roo y México, uniéndote a nuestro canal, siguiendo esta liga: https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Camioneta cae de un puente en Carrillo Puerto; hay varios heridos