Agencias / De Peso
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana se concretó la propuesta para que el servicio médico público fuera completamente gratuito, la Secretaria de Salud (Ssa) publicó el acuerdo.
El titular de la Ssa, Jorge Alcocer, dio a conocer que se eliminó por completo el cobro de cuotas de recuperación según el nivel socioeconómico del paciente en hospitales controlados por la Secretaría.
«Resulta necesario establecer los criterios generales para la implementación de la gratuidad para la atención hospitalaria de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de esta Secretaría y de las entidades coordinadas por la misma» explicó al diario oficial.
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: “Niños sicarios” se graban drogados y con rifles (Video)
El cambio consiste en reformar la tabla del punto cuarto de un acuerdo expedido el 27 de mayo de 2013 por la entonces titular de la Ssa, Mercedes Juan, para fijar los criterios que determinaban la clasificación socioeconómica de usuarios del Seguro Popular, desaparecido con la reforma de 2019.
No cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación
Según la LGS, el derecho de este grupo -alrededor de 64 millones de personas-, a recibir atención gratuita, incluye no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban.