Agencias / De Peso
CHETUMAL.- Con la Ley de Protección y Maltrato Animal, que se espera sea publicada en los siguientes días, se estipulan multas de 4 mil pesos las personas que abandonen a sus mascotas en la vía pública, haciendo énfasis en canes y felinos.
Tan sólo en Chetumal existen más de 35 mil perros abandonados por sus dueños, lo que ha derivado en problemas de salud para la población, tanto por las agresiones directas de los animales, como por sus heces fecales que dejan en las banquetas, de acuerdo con Rafael Roberto Aburto, asesor legal del movimiento “No al maltrato animal en OPB”.
Aunque es difícil tener un censo acerca de los perros y gatos callejeros que viven en la capital del estado, se estima que más de 90 mil deambulan en Chetumal.
El Centro de Atención Animal Municipal de Othón P. Blanco, que hasta ahora continúa operando como una perrera, apenas puede atender a 40 de estos animales al mes, de acuerdo con el entrevistado.
Otro punto que viene incluido en la nueva legislación es el delito de robo de mascotas, el cual tendrá una pena de seis meses a 3 años de prisión y de 10 a 150 días de multa.