Redacción/De Peso
CHETUMAL, Q. Roo.- Con su estrellita dorada en la frente brillaron los ‘polis’ federales luego de que lograron localizar y rescatar a 30 aves consideradas en peligro de extinción.
Los hechos ocurrieron cuando los agentes circulaban Camino Nacional Lázaro Cárdenas–Polyuc, en el poblado Manuel Ávila Camacho, y ubicaron un paradero de autobuses, donde al efectuar revisiones se localizaron unos costales plásticos en estado de abandono.
Al revisar el contenido de los costales, en su interior se encontraron 30 aves, sin que se ubicara a los fulanos que los trasladaban, abundó la CNS en un comunicado.
Los ‘federicos’ se comunicaron con ‘chalanes’ de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que se trasladó al lugar para corroborar que se trata de 28 ejemplares Pechisucio o Azteca y dos Frente blanca o Guayabero, que están en peligro de extinción, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM/059/SEMARNAT/2010.
LEE TAMBIÉN: Salvado de ser linchado por rata
Las aves quedaron bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, donde se encargaran del cuidado de su salud en las instalaciones del zoológico Payo Obispo, en Chetumal, para posteriormente regresarlos a su hábitat natural.