La donación de órganos acabará con el mercado negro

InicioChetumalLa donación de órganos acabará con el mercado negro

Redacción/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- En México la donación de órganos y tejidos de mayores de edad, al momento de su fallecimiento, frenarán el mercado negro y cubrirá la demanda de una larga lista que se registra a nivel nacional.

Teresa López Cardiel, diputada de la XV legislatura del congreso de Estado, indicó estar de acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado, en donde se incluye el término de ‘consentimiento presunto’ en materia de donación de órganos, tejidos y células, es decir, que todas las personas mayores de 18 años en nuestro país se convierten en posibles donadores al momento de su fallecimiento, a menos que se haya manifestado la voluntad de no serlo.

De acuerdo con el Sector de Salud el costo de su trasplante te puede superar los más de 250 mil pesos, dependiendo del órgano o tejido del que se trate.

En el estado no existe infraestructura alguna para que se lleve a cabo el trasplante del órgano más común que se practica, en la mayoría de las entidades que es el del riñón o córnea.

Solo un hospital privado de la Zona Norte tiene la capacidad de llevar a cabo ese tipo de cirugías.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al 2017 había más de 21 mil pacientes esperando un órgano disponible en el país, cifra que permanece inmóvil desde hace 10 años.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO