Redacción / De Peso
CANCÚN, Q. Roo.- En la pirámide estructural del grupo delictivo que operaba Leticia Rodríguez Lara, alias ‘Doña Lety’ y/o ‘La 40’, como cabeza estaba ella, su brazo derecho era Fernando Tapia, quien fue agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), su jefe de sicarios era ‘El Dumbo’, estos tres se encuentran actualmente detenidos, y uno de los que falta por ser aprehendido es un sujeto apodado ‘El Piloto’, el cual se dedica a extorsionar a empresarios y comercios.
Es la primera vez que autoridades policiacas y militares realizan un esquema de cómo estaba estructurada la célula de ‘Doña Lety’, con sus más cercanos colaboradores y de confianza.
‘El Piloto’ es uno de los más buscados por las autoridades policíacas del estado, ya que él figura como uno de los operadores de ‘Doña Lety’.
En la estructura criminal de Rodríguez Lara, ‘El Piloto’ se dedicaba a cobrar las extorsiones por derecho de piso a empresarios y comercios de la ciudad. En el esquema figuran como detenidos ‘Doña Lety’ y Fernando Tapia, quienes fueron asegurados en agosto pasado por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina de México (Semar), entre los límites de Veracruz y Puebla.
Fernando Tapia fue escolta del procurador Gaspar Armando García Torres y del ex fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera, cuando nombraron como nuevo fiscal a Miguel Ángel Pech Cen, renunció a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque no quiso sumarse a los nuevos lineamientos.
El ex agente ministerial se sumó de llenó a la estructura criminal de ‘Doña Lety’, como su escolta personal y gente de confianza, hasta que fueron detenidos.
Otro hombre de su entera confianza fue el jefe de sicarios Arnaold ‘N’, alias ‘El Dumbo’, quien fue detenido en septiembre pasado en la delegación de Alfredo V. Bonfil, junto con ‘El Dober’, hijo de Rodríguez Lara, los cuales fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
La instancia federal tiene abiertos varios expedientes contra ‘Doña Lety’, entre ellos están: el acta circunstanciada 37/2012 que se inició el 18 de mayo por presunto tráfico de indocumentados.
El 19 de abril de 2012, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas se abrió la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN-V/208/2012 y otra más aparece como AC/PGR/QROO/CAN/115/2015-V.