Jorge Uc / De Peso
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 47 indocumentados cubanos fueron repatriados a su país, de los cuales 31 fueron rescatados a inicios de este mes en una casa de seguridad, ubicada en la colonia Lombardo Toledano, en Cancún, donde presuntamente permanecían privados de su libertad, hacinados en un pequeño cuarto, hambrientos y a punto de perder la vida
A las 6:00 de la mañana de hoy, el Boeing 727 de la Policía Federal, arribó al Aeropuerto Internacional, donde eran esperado por policías federales y agentes de la Subdelegación Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) junto con 47 antillanos que fueron trasladados en un autobús de la línea Clase Europea a dicha terminal aérea.
Los isleños recibieron alimento y agua para su viaje de más de dos horas, como parte de los acuerdos entre México y Cuba, luego del cambio de gobierno en los Estados Unidos.
El avión partió a las 8:35 de la mañana de ayer con dirección a La Habana, Cuba, con los 41 antillanos, policías federales y agentes migratorios para entregarlos a las autoridades migratorias de ese país.
Sus anhelos de lograr el sueño americano terminaron frustrados al caer en manos de la delincuencia, a quienes les pagaron por anticipado para ser trasladados a los Estados Unidos, pero fueron abandonados a su suerte, y por fortuna una denuncia anónima permitió rescatarlos con vida.