Fallo histórico de SCJN: Vila

hace 6 días
Suprema Corte de Justicia resolvió Controversia Constitucional

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, resolvió ayer la Controversia Constitucional 41/2016, la cual determina que los 106 ayuntamientos de Yucatán ya estarán facultados para aprobar los reglamentos emitidos de sus propias administraciones municipales.

El promovente de esta Controversia, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, informó que el fallo de la SCJN constituye un precedente jurídico a nivel nacional en términos de la autonomía municipal en todo el país.

“De acuerdo con las leyes en materia municipal expedidas por la legislatura del Estado, los ayuntamientos en el Estado de Yucatán tienen facultades para aprobar los reglamentos que organicen la administración pública municipal. Por ende, están facultados para establecer tribunales contenciosos administrativos de los municipios”, explicó un comunicado de la SCJN.

A partir del análisis del artículo 115 constitucional, el Constituyente yucateco previó en la ley que organiza y reglamenta el funcionamiento de los ayuntamientos, la posibilidad de que los municipios pudieran contar con Tribunales Contenciosos Administrativos.

“Y en los municipios que no cuenten con un tribunal de esta naturaleza, el tribunal administrativo estatal en la materia será el competente para resolver las controversias en relación con las facultades de los municipios y el sistema de medios de impugnación en materia contenciosa administrativa”, refirió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mérida, garante de la autonomía municipal

En entrevista, Vila Dosal –de extracción panista- agregó que se trata de una Controversia Constitucional promovida por el Ayuntamiento de Mérida porque en numerosos casos en litigio, el Tribunal Contencioso Estatal seguía conociendo los juicios pero desconociendo la competencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

“En consecuencia, esta resolución de la Suprema Corte de Justicia declara la invalidez de los acuerdos dictados por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán, determinándose que los asuntos respectivos deberán enviarse al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida y, correlativamente, se reconoce la validez de los acuerdos emitidos por este último”, destacó el concejal.

“Mérida se convierte en garante de la autonomía municipal, sentando un precedente que puede ser benéfico para todos los municipios de Yucatán –son 106, de los cuales 105 son rurales- y del país”, expresó.

“Se trata de un triunfo para el municipio de Mérida y para todos los municipios del país que cuentan con un Tribunal Contencioso Administrativo Municipal, pues se rompe un círculo vicioso que les impedía ejercer sus facultades de manera directa ya que los ordenamientos estatales vigentes en la mayoría de los estados de la República pasan por alto estas facultades, desconociendo las atribuciones ya concedidas a los municipios por la Carta Magna, arrogándose las mismas en su provecho”, precisó Vila.

Manifestó que como resultado de este precedente, cuando menos en Mérida el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Municipio de Mérida responderá de forma plena a su autonomía y se constituirá en un prudente fiel de la balanza entre el debido ejercicio de facultades de las autoridades y el respeto por los derechos de los ciudadanos.

El amigo Libo festejó a los maestros
El amigo Libo festejó a los maestros

Por las madres
Por las madres

Cerrar