Se apropia de terrenos a la mala

hace 4 meses
Se apropia de terrenos a la mala

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El ex subdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Jorge Eduardo Navarrete Pérez fue denunciado por la comisión de los posibles delitos de falsificación de documentos en general y fraude, por haber puesto a nombre de su madre, Carolina de San Martín Pérez Arce, 15 predios, propiedad del cuñado de ésta, Raúl Humberto Navarrete Narváez.

En denuncia en poder de De Peso, se sabe que el ex funcionario federal, aprovechando que trabaja en la notaría pública número 7, a cargo del abogado Jorge H. Aguilar y Aguilar, dio legalidad a un poder amplísimo que presuntamente Navarrete Narváez le firmó.

Este poder le da la facultad para actuar en toda clase de asuntos judiciales del ahora denunciante y, por eso dispuso de los inmuebles, tres de completa propiedad y los restantes al 50%.

Cabe mencionar que dicho ex funcionario y otros personajes, como el señalado notario apodado “Chochi” Aguilar, en septiembre de 2016 protagonizaron una reyerta contra Jorge Carlos Ramírez Marín, a la salida del parque Kukulcán, acusando de robo y despojo.

Los predios y algunos tablajes, se ubican en Mérida, Tizimín, Buctzotz, Panabá, Dzilam González, etc.

El 17 de enero pasado, el afectado acudió al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado, a fin de solicitar inscripciones vigentes de sus predios y descubrió que los mismos aparecían a nombre de la señora San Martín Pérez Arce y que ésta los adquirió por conducto de su supuesto apoderado e hijo de la misma.

Por investigaciones extrajudiciales, Navarrete Narváez se pudo enterar que en marzo de 2016 supuestamente acudió ante el citado notario y que le firmó un poder general amplísimo en favor del ahora demandado.

El 30 de septiembre de ese año 2016, madre e hijo acudieron ante otro notario para formalizar un contrato de dación de pago con respecto de los 15 predios.

Navarrete Pérez manifestó que su poderdante era propietario al cien por ciento de tres predios y titular del 50% del derecho de propiedad de los restantes.

También que su poderdante es deudor de su madre, porque el 11 de agosto del 2014 suscribió un pagaré por la cantidad de 7 millones 335 mil 500 pesos a favor de su progenitora.

Y que dejó de cubrir en su totalidad, generándose un adeudo por 4 millones 965 mil pesos y que por eso acordaron cubrir el saldo con la dación de pago con las propiedades que se agenció, transfiriendo por este acto en favor de la adquiriente la nuda propiedad y el usufructo de dichos predios.

Como no firmó los documentos, solicitó a las autoridades el aseguramiento de dichos predios hasta aclarar por completo la situación.