Reparan fuga de agua potable

hace 2 meses
Reparan fuga de agua potable

El Ayuntamiento de Mérida informó que investigarán a la empresa que rompió el ducto de agua potable y si resulta que es la misma que perforó otra tubería en días pasados no será tomada en cuenta para las próximas licitaciones.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) reportó que las más de 80 colonias y fraccionamientos afectados por una mega fuga de agua potable ya cuentan con el suministro del líquido vital de manera normal.

Como informamos ayer, en la colonia Bojórquez se reportó que una maquinaria de una empresa contratada por la Comuna perforó una tubería de 18 pulgadas, específicamente en la calle 61-A por 96, provocando el desabasto de agua en los predios.

Funcionarios detallaron que la reparación de la tubería duró aproximadamente 11 horas, y fue alrededor de las 12 de la noche del jueves cuando por fin fue controlado el incidente. A pesar de resarcirse el daño, los trabajos de reparación continúan.

Sobre el tema, el alcalde Mauricio Vila Dosal dijo que es normal que existan “errores humanos” cuando se realizan demasiadas obras en la ciudad y recalcó que será la empresa contratada la que pagará los daños, además cabe la posibilidad de no ser tomada en cuenta en las próximas licitaciones.

El edil manifestó que este tipo de acontecimientos son “hechos desafortunados”, ya que al estar realizando por toda la ciudad un importante número de obras es “normal” que existan estos  incidentes.

Explicó que son varias las empresas que son contratadas para la creación de mil 800 pozos para evitar los encharcamientos que son cotidianos en esta temporadas de lluvias, por lo que dijo desconocer si fue la misma empresa que en meses pasado perforó en dos ocasiones ductos de la Japay.

“Las empresas son contratadas mediante licitaciones, desconozco si se trata de la misma que tuvo el mismo percance en días pasados, pero si resulta que es la misma no será tomada en cuenta para las próximas licitaciones” señaló.

Precisó que la Dirección de Obras Públicas se coordina con cada una de las empresas para saber en donde se encuentran diversos ductos tanto como de la Japay como de la CFE, sin embargo existen los errores humanos por lo que cada empresa se debe hacer responsable de la calidad o los daños que puedan surgir en cada proyecto que lleven a cabo.

Al cuestionarle sobre si se tendrá mayor vigilancia sobre las empresas contratadas para perforar los pozos en toda la ciudad el munícipe indicó que se estarán  coordinados con la Japay así como los  contratistas  ya que no pueden supervisar a todas las empresas que trabajan en la ciudad, solo de manera periódica, dijo “no podemos estar alado de ellos viendo cada pozo que realizan; es responsabilidad de ellos y en ese caso de algún daño pagaran las consecuencias”.

Hasta el momento no se sabe cuánto es el monto del daño al ser la Dirección de Obras Públicas que realizará en conjunto con la Japay quienes lo determinarán.

Cabe recordar que jueves pasado el menos 84 colonias y fraccionamientos del Poniente de la ciudad tuvieron afectación en el suministro del vital liquido, debido a la ruptura de un  conducto de 18 pulgadas en la Colonia Bojórquez tal como ocurrió en meses anteriores en esa misma calle en donde se afectaron varios usuarios por el exceso de agua que origino el percance dañando algunas de sus pertenencias.

Pierde control de nave
Pierde control de nave y mata a… un conejo

Se fue con doña Ixtab
Se fue con doña Ixtab

Cerrar