Millonario fraude en abarrotera

hace 3 semanas
Millonario fraude en abarrotera

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Una auditoría puso al descubierto un fraude por más de cuatro millones de pesos a la Compañía Mayorista de Abarrotes “Coma”, de modo que la Policía Estatal de investigación detuvo a uno de los implicados, quien ya fue vinculado a proceso por ese delito; mientras que su cómplice presentó un amparo en contra de la orden de aprehensión, pero debe presentarse a declarar sobre los hechos que se le imputan ante el juzgado primero de control que lo requirió.

Los acusados son el ex gerente de compras de la empresa afectada, Fidel  Andrés Díaz Reynaga, quien está prófugo, y su subalterno Carlos Eduardo Quintal Castilla, quien está vinculado a proceso por el delito de fraude, pero el juez primero de control, Antonio Bonilla Castañeda le concedió la libertad provisional con la colocación del localizador electrónico y la prohibición de salir del estado.

La causa penal señala que Díaz Reynaga se desempeñó como gerente de compras en la citada empresa, ubicada en la calle 46 predio número 472 entre la 51 y 53 del centro de Mérida desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 2 de enero de año 2015, entre sus funciones estaba negociar y establecer las condiciones comerciales de compra de abarrotes y productos comestibles en general con distintos proveedores mediante programas estratégicos.

El caso es que mediante una auditoría, los directivos de la empresa detectaron irregularidades en las facturaciones a proveedores y salidas de mercancía, esto con la complicidad de Quintal Castilla y otros implicados.

Del análisis practicado surgió un quebranto patrimonial de 3 millones 989 mil 985 pesos con 93 centavos, de modo que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 8 de abril de 2015, lo que derivó la acción persecutoria en contra de los ahora acusados.

Carlos Eduardo Quintal Castilla fue arrestado el día 4 pasado mediante una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Primero de control de Mérida, de modo que al ser presentado ante este tribunal se le aplicó la prisión preventiva como medida cautelar, pero al resolver la situación jurídica, el juez Antonio Bonilla Castañeda cambió las medidas, concediéndole la libertad provisional con un localizador electrónico y otras obligaciones, entre ellas la prohibición de salir del Estado. Al Ministerio Público le concedió un plazo de cierre de tres meses.

Ahora, el ex gerente de compras, temiendo seguir la misma suerte de su ex subalterno, se amparó contra la orden que pesaba en su contra.

La demanda de amparo fue interpuesta ante el Juzgado Primero de Distrito, con sede en la capital yucateca, instancia que concedió a Díaz Reynaga la suspensión provisional de la orden de captura en su contra, pero tendrá que comparecer ante el juez primero de control para que se le formulen imputaciones por el delito que se le atribuye y se le apliquen las medidas cautelares que se consideren para garantizar su presencia en las audiencias a lo largo del proceso penal.

Millonario fraude en abarrotera
Millonario fraude en abarrotera

Salto evita ranazo
Salto evita ranazo

Cerrar