«Franklin» se va de Golfo

InicioPolicía"Franklin" se va de Golfo

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La tormenta tropical Franklin, que atravesó la Península de Yucatán, se moverá de nuevo sobre mar abierto y podría tornarse en el primer huracán del Atlántico antes de tocar tierra por segunda ocasión en la costa del Golfo de México.

Franklin se formó el domingo en el oeste del Mar Caribe y tocó tierra cerca de Punta Pulticub, en Quintana Roo, la noche del lunes.

El fenómeno meteorológico tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con fuerza de tormenta tropical, mientras azotaba la costa este de la Península de Yucatán.

Según el último boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 19:00 horas, el centro de la tormenta tropical Franklin se encontraba a 60 km al noreste de Campeche, Campeche y a 80 km al suroeste de Celestún, Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene:

  • Zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Puerto de Veracruz, Ver., hasta Río Panuco, Ver.
  • Zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Río Lagartos, Yuc., hasta Sabancuy, Camp., y desde las costas de Puerto de Veracruz, Ver., hasta Río Panuco, Ver.
  • Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Camp., hasta Puerto de Veracruz, Ver.
  • Franklin se desplaza de Oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El pronóstico es de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo se espera oleaje elevado de 3 a 4 m en Campeche y Yucatán, y de 1 a 2 m en Tabasco y sur de Veracruz.

Cortes de electricidad

Las lluvias y los vientos moderados provocados por el paso de Franklin no causaron mayores afectaciones, ni pérdidas humanas que lamentar, hasta el momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 13:00 horas de ayer había restablecido en un 93% el suministro de energía eléctrica de sus 21 mil 316 clientes que resultaron afectados en algunas ciudades de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, por el impacto de la tormenta.

La interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a clientes de la CFE en las ciudades de Oton P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo; Hopelchén de Campeche, así como Maxcanú, Tekax y Tzucacab, en Yucatán. En total, resultaron afectados 21 mil 316 clientes de la CFE de los cuales 19 mil 836 ya tienen el servicio restablecido.

Debido a la contingencia, la CFE desplegó en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán mil 223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, 4 helicópteros, 7 vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia.

En Yucatán

Desde esta mañana, personal de Protección Civil de Yucatán recorrieron los municipios del Cono Sur para supervisar que los equipos materiales y humanos estuvieran disponibles para atender a la población en caso de ser necesario.

Alcaldes y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el director de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, reportaron que no hubo consecuencias lamentables y sólo se registraron algunos árboles caídos en carreteras que comunican a Peto, Tzucacab y Tekax, además de techos de paja con leves afectaciones, en Akil.

“Se espera más lluvia y viento, incluso cuando salga al Golfo se va a generar más lluvia en la costa, hasta en la zona Sur”, dijo, pues de momento persisten las precipitaciones pluviales de baja intensidad.

Los sectores pesquero y marítimo también reportaron saldo blanco con el paso de la tormenta tropical. La capitanía de puerto dijo que el puerto de altura de Progreso operó con normalidad con descarga y arribo de embarcaciones de gran calado.

Los 11 puertos que integran el litoral yucateco no reportaron ningún tipo de pérdida o percance que lamentar, según dio a conocer el Capitán regional de puerto, Bernardo Crespo Silva, esto gracias al enorme interés y responsabilidad del sector pesquero y marítimo de la entidad, quienes a sabiendas de la peligrosidad que representa este tipo de fenómenos meteorológicos, se mantuvieron al corriente del desarrollo de las alertas y proximidad de la tormenta, poniendo a resguardo sus embarcaciones y llevando a cabo los protocolos de protección establecidos.

Lanchas y barcos pesqueros, llegaron a tierra sin mayor problema horas antes del cierre de puertos, a fin de mantener a salvo los bienes materiales y sobre todo la integridad física de sus tripulantes, por lo que no se registró ningún hecho relacionado con la desaparición o extravió de ninguna embarcación.

Rivereños sin puertos de abrigo en sus comunidades, protegieron sus lanchas y botes en las arenas del mar, a la expectativa de que se registre algún aumento súbito del mar, a fin de cambiar de sitio sus naves y colocarlas en áreas más alejadas de la playa, sin embargo esto no fue necesario ya que el temporal no paso a mayores.

Por su parte el puerto de altura de Progreso, no dejo de operar con normalidad, y durante este martes se registró la llegada de un crucero, al mismo tiempo que se llevaron a cabo los trabajos de descarga de dos buques de carga, y se mantuvo en operación todas las oficinas ubicadas en el lugar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO