‘Entancan’ a 4 chapitas y un yuca

hace 7 meses
'Entancan' a 4 chapitas y un yuca

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Cuatro chiapanecos (tres de ellos mujeres) y un yucateco, todos ellos avecindados en Cancún, vinieron a Mérida a visitar a un amigo ingresado en el Hospital O’Horán, pero cuando regresaban al polo turístico se quedaron sin dinero, de modo que se les hizo fácil asaltar una agencia de cervezas en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén en el que obtuvieron un botín de más de 7 mil pesos, pero cuando huían fueron detenidos en el Periférico por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los detenidos son Severo Interián, Filemón Montejo López, Gladys Martínez Cruz, Iris Citlalli Martínez Cruz y Lizbeth Martínez Cruz. Cabe mencionar que a estas dos últimas, la juez primero de control Elsy Villanueva Segura calificó de ilegal la detención y ordenó su inmediata libertad, pero en la presentación de la imputación por los fiscales, corrigió y determinó la prisión preventiva para los cinco acusados por un plazo de seis meses.

Esta medida cautelar se basó en la evaluación de riesgos emitida por el Centro Estatal de Medidas Cautelares, que los consideró como de alto riesgo de evadirse de la justicia, pues no tienen ningún tipo de arraigo en Yucatán y menos en Mérida, pues sus familiares residen en Cancún o en Chiapas.

También porque en las entrevistas que les realizó personal del Centro Estatal de Medidas Cautelares, los cinco afirmaron vivir en Cancún y que estaban de paso en Mérida porque vinieron a visitar a un amigo que estaba ingresado en el Hospital O’Horán; de modo que llegaron tres días antes de que fueran detenidos.

La juez Elsy Villanueva fijó para el próximo martes la celebración de la audiencia en la que resolverá la situación jurídica de los detenidos.

Al inicio de la audiencia, la juez calificó de ilegal las detenciones de Iris Citlalli y Lízbeth debido a que los fiscales sólo mencionaron que fueron tres los que cometieron el asalto al comercio, pero cuando fueron detenidos en el vehículo en el que huían estaban otras dos mujeres y en ese momento se acreditaba la participación de ellas en el atraco. Por ello ordenó su inmediata libertad.

Sin embargo, en la imputación, los fiscales ofrecieron datos de prueba para acreditar que aunque tres fueron los autores materiales del asalto, estas dos mujeres estaban en el vehículo y sabían de lo que sus coacusados hacían y no lo impidieron.

La causa penal señala que el día 8 pasado, aproximadamente a las 19:15 horas, este grupo de personas estaba a bordo de la camioneta Tsubame placas YWL412B, y llegaron a la agencia de cervezas Modelorama ubicado en una plaza comercial en la calle 81 por 38 del fraccionamiento Tixcacal-Opichén; del auto descendieron Severo Interián, Filemón Montejo López y Gladys Martínez Cruz para entrar al establecimiento, mientras que las otras dos féminas se quedaron dentro del vehículo vigilando que nadie se acercara.

Ya en el interior, los dos hombres sometieron a la encargada y tras darle dos bofetadas la encerraron en el baño; luego se apoderaron de un bulto con la leyenda, en cuyo interior se encontraba una bolsa pequeña que contenía la cantidad de 4 mil 400 pesos; además sustrajeron un teléfono celular y una bocina. El avalúo de la FGE fue de 7 mil 130 pesos.

Los ladrones se dieron a la fuga en la Tsubame, pero fueron interceptados por patrullas de la SSP en el periférico de Mérida y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación.