Ejecución en Chicxulub y capturan de sicarios

InicioPolicíaEjecución en Chicxulub y capturan de sicarios

Gerardo Keb/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Tras ejecutar a balazos al dueño de un restaurante en Chicxulub Puerto, cuatro sujetos, entre ellos una mujer, fueron capturados en un retén de la carretera Mérida-Valladolid en un efectivo operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Siendo cerca de las 12:30 horas de ayer, cuando se encontraba apenas comenzando sus labores el restaurante de mariscos “Ina Beach”, ubicado en la calle 17 entre 20 y 22 de la comisaría progreseña de Chicxulub Puerto, de pronto ingresaron dos sujetos jóvenes -de acuerdo con versiones de testigos-, los cuales se dirigieron hacia la cocina del establecimiento donde se encontraba el dueño del negocio, donde tras mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones.

El hoy occiso es Javier Humberto Franco Hernández, de 46 años y originario de Quintana Roo, quien era taxista en Playa del Carmen pero hace unos cinco meses llegó a esta comisaría costera, adquiriendo el restaurante señalado.

Según revelaron los testigos, Franco Hernández, al notar la presencia de los intrusos portando sendos revólveres (calibre .38) y bajo la amenaza de éstos, intentó huir del lugar por la puerta trasera, siendo alcanzado por sus agresores, quienes accionaron sus armas en varias ocasiones contra el ex taxista.

Tras ejecutar al dueño del establecimiento de comida, los presuntos asesinos corrieron sobre la calle 17 hacia el poniente, llegando a la esquina con la 22, donde, de acuerdo con vecinos del lugar, les esperaba una camioneta color blanco con un conductor, logrando escapar del sitio.

La víctima quedó tirada boca arriba a las afueras de la parte trasera del establecimiento, presentando tres heridas de bala, dos en la parte del torso y una más a la altura del cuello, falleciendo en el sitio. En total, según los testigos, los sicarios hicieron cinco disparos, fallando en el “blanco” en dos de ellos.

De inmediato los vecinos del rumbo y comensales del lugar dieron aviso a las autoridades, llegando al sitio personal de la Policía Municipal progreseña, SSP, Policía Ministerial e incluso Policía Federal, quienes tomaron parte de la situación, siendo un caso extraño de la comisaría al tratarse de una presunta ejecución sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas que desencadenaron el crimen.

El suceso atrajo la atención de los ciudadanos del puerto, quienes lamentaron la situación, haciendo referencia a que este hecho podría marcar el siguiente paso en el nivel de delincuencia que pudiera estar afrontando Progreso y sus comisarías en los próximos años, como ha ocurrido últimamente en Cancún y Playa del Carmen.

Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de su cuenta de Facebook y mediante un breve comunicado de prensa, dio a conocer que los dos sujetos presuntamente responsables del asesinato, junto con el guiador y una mujer, fueron detenidos ayer en el retén de Teya por el grupo especial Goera, gracias al trabajo coordinado de las autoridades policiacas.

Al recibir el reporte de hechos violentos en dicha población, la SSP activó de inmediato los protocolos correspondientes con la alerta a todas las unidades y tres anillos de seguridad en puertos, centro del Estado y zonas fronterizas.

Las corporaciones policiacas de los municipios aledaños también fueron alertadas y respondieron con agilidad y eficacia para establecer perímetros de seguridad.

Los sujetos, tres hombres y una mujer, originarios de Veracruz y de Quintana Roo, viajaban en una camioneta blanca Nissan X’Trail con placas de la Ciudad de México y portaban dos armas de fuego tipo revólver, calibre .38.

El ahora occiso tenía cinco meses de radicar en Yucatán, proveniente de Quintana Roo, según manifestó su esposa Ana Lilia Ramírez Chalé, de 43 años y originaria de Mérida.

El dato

  • Este es el cuarto ataque a balazos que se registra en Yucatán en los últimos días, luego de que el domingo 16 pasado una pareja fuese agredida en Motul al parecer por celos, por un líder de la delincuencia organizada de Campeche; un panadero fue baleado en Cansahcab el miércoles pasado, y ese mismo día por la noche, sujetos se pelearon en un bar del poniente de Mérida.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO