Cae otro del clan Epitacio

InicioPolicíaCae otro del clan Epitacio

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En menos de tres días cayeron otros tres integrantes de la familia Epitacio Eleuterio –señalados por las autoridades como integrantes del Cártel del Istmo; en esta ocasión, fue Wilberth Bautista Eleuterio, además de Lizzie Viridiana Solís Pantoja y Ruth Abigail Solís Pantoja, quienes fueron detenidos en Ciudad Caucel por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública con más de tres kilos de mariguana, 115 dosis de cocaína y crack, así como 39 pastillas anfetaminas.

Ayer publicamos, que el juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero imputó delitos contra la salud en la modalidad de posesión de drogas con fines de suministro a Fausto Bautista Eleuterio –hermano de Wilberth-,  quien fue detenido por agentes de la SSP el día 4 pasado con más de cuatro kilos de mariguana y decenas de dosis de cocaína en el Periférico de Mérida.

Los tres fueron presentados ayer ante el juez primero de control, Antonio Bonilla Castañeda, acusados de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de drogas con fines de suministro.

Wilberth Bautista Eleuterio también fue acusado de portación de armas prohibidas, ya que durante el arresto se le aseguró una pistola calibre 9mm con 12 cartuchos útiles, y de uso de documento falso, ya que se identificó con una credencial de elector apócrifa; además de cohecho porque trató de sobornar con mil pesos a los policías aprehensores.

Tras ser imputadas por delitos contra la salud, las dos mujeres obtuvieron su libertad provisional, ya que se les impuso el uso de localizador electrónico, firmar el libro de registros del Centro Estatal de Medidas Cautelares y se les prohibió salir del estado.

Wilberth Bautista Eleuterio se quedó en prisión porque la PGR dio por ejecutada una orden de reaprehensión para cumplir una sentencia por delitos contra la salud, dictada por el juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Mérida, en diciembre de 2014.

En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los tres acusados se reservaron el derecho de rendir sus declaraciones y solicitaron la ampliación del plazo para la resolución de su situación jurídica.

El juez Antonio Bonilla Castañeda fijó para el próximo lunes 15 la celebración de la audiencia de vinculación.

En la causa penal se indica que alrededor de las 17:20 horas, la Unidad de Monitoreo e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública recibió un reporte ciudadano en el que se mencionaba que sobre la calle 31 de Ciudad Caucel un hombre y dos mujeres, quienes llevaban niños, viajaban en el automóvil Sonic placas DJA1726 de Campeche llevando drogas y estaban armados.

Minutos después, este vehículo fue interceptado por patrullas de la SSP y al entrevistar al conductor, quien resultó ser Wilberth Bautisa Eleuterio, se identificó con una credencial de elector falsa y a nombre de otra persona.

En esos momentos los agentes se percataron de que entre sus piernas, el ahora imputado ocultaba una pistola calibre 9mm con 12 tiros útiles, por lo que le pidieron que descendiera del vehículo y al revisarlo le aseguraron 25 dosis de cocaína que tenía en su bermuda.

En el asiento de copiloto estaba Lizzie Viridiana y Ruth Abigail en el asiento posterior llevando en brazos a su hijo de 10 meses de edad.

Los agentes hicieron una revisión del vehículo lo que les permitió hallar en la cajuela dos cubetas: en la primera estaban cuatro tabiques de mariguana con un peso de tres kilos 121 gramos; mientras que en la otra fueron aseguradas 115 dosis de cocaína y «piedras» de crack, así como 39 pastillas de anfetaminas.

El ahora imputado trató de sobornar a los policías con la cantidad de mil pesos para su cena, pero éstos no aceptaron y detuvieron a los tres sospechosos, mientras que el menor fue entregado a elementos de la Unidad de Atención a la Mujer y Víctimas para los trámites correspondientes.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO