Alerta amarilla para el cono sur de Yucatán

hace 2 meses
Alerta amarilla para el cono sur de Yucatán

Los efectos de la tormenta tropical “Franklin” se sentirán en Tekax, Peto, Chichimilá y municipios cercanos. (Conagua)

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatan.- Ante la presencia de la tormenta tropical “Franklin”, que se encuentra a 350 km de Chetumal, Quintana Roo, autoridades estatales y federales del Estado anunciaron lluvias muy fuertes a intensas desde esta noche,

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó el Equipo de Primera Respuesta, en donde instruyó a los representantes de las 27 dependencias que conforman dicho organismo a estar alerta y preparados con el fin de resguardar la integridad de la población yucateca.

Los efectos de la tormenta tropical se sentirán en Tekax, Peto, Chichimilá y municipios cercanos desde las 22 u 23 horas de este lunes.

Alrededor de las 13 horas de mañana martes, el fenómeno estará próximo a Campeche, saliendo al Golfo de México en el transcurso de la tarde.

Al corte más reciente de Conagua, “Franklin” se mantenía a una distancia de 350 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo. Se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora, además de un oleaje estimado en 220 kilómetros y un radio de viento de 185 kilómetros.

Se dio indicaciones a la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) de alistar los vehículos y el personal para atender a las demarcaciones del cono sur. De igual forma, en caso de ser necesario, un proceso evacuación y traslado a los albergues.

Así también se solicitó tener a disposición los recursos humanos para el traslado de personas y equipos de resguardo. A la Unidad Estatal de Protección Civil, instalar en el C4 un centro de operaciones a fin de coordinar las actividades necesarias para proteger a los municipios de esa zona.

El delegado de la Conagua en la entidad, Ignacio Mendicuti Priego, comentó que se emitió la alerta amarilla al cono sur de Yucatán para que se tome las medidas de prevención.

Por su parte, la Marina Armada de México informó que se ordenó el cierre de los puertos a embarcaciones menores y ya se advirtió a las de mediana altura y altura que están fuera de éstos.

Autoridades se ponen 'xux' por Franklin
Autoridades se ponen ‘xux’ por Franklin

Encuentra a La Parca en una gruta
Encuentra a La Parca en una gruta

Cerrar