Inicio La Vacilada ¡Uy, qué mello! ¡Cuida a tu nené! Hoy llega el demonio y se lleva a...

¡Cuida a tu nené! Hoy llega el demonio y se lleva a los niños malos

Este demonio aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre merodeando las calles.

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque usted no lo crea, una leyenda antigua cuenta que hoy a la media noche, llega el diablo a la tierra y tras merodear las calles, se lleva al inframundo a los niños malos, así que si tiene entre tu familia a un ‘Daniel el travieso’, cuida a tu chiquito, no sea que se lo lleve Krampus, el ‘chamuco’.

Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre, merodeando las calles durante esa noche en lo que se conoce como Krampusnacht (La noche del Krampus, en alemán) ya sea solo o junto a San Nicolás, haciendo sonar cencerros y cadenas oxidadas para asustar con su presencia.

Su apariencia es representada por una criatura parecida a un Íncubo. Su rostro diabólico está adornado con cuernos en la frente, una larga lengua roja y una cabellera negra. Tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son de cabra, similares a las de un fauno. En la mayoría de imágenes es mostrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno y comérselos.

Krampus: mitad cabra, mitad demonio; una bestia horrenda que literalmente azota a la gente hasta que se vuelve buena, digamos que es un anti San Nicolás que viene con una cadena y unas campanillas, así como una serie de varas de abedul para llevarse a los niños malos al inframundo.

Orígenes

Su nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, y se cree que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La bestia legendaria también comparte los rasgos de otras criaturas demoníacas y terroríficas de la mitología griega, como lo sátiros o los faunos. La leyenda forma parte de una traducción navideña secular en Alemania, donde las celebraciones de Navidad comienzan a principios de diciembre.

De acuerdo con National Geographic, Krampus se concibió como contrapartida al amable San Nicolás que daba golosinas a los niños. El monstruo azotaba a los niños malos y se los llevaba a su guarida. Según el folclore, Krampus aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht o «noche de Krampus». El 6 de diciembre también es el Nikolaustag o «día de San Nicolás», cuando los niños alemanes comprueban si el zapato o la bota que han dejado la noche anterior contiene regalos (una recompensa por su buen comportamiento) o una vara (para los malos).

Una perspectiva más moderna de la tradición en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa consiste en que hombres borrachos se vistan de demonios y vaguen por las calles en un Krampuslauf, una especie de carrera de Krampus en la que persiguen a la gente.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO