Grupo
Chalino Sánchez, Valentín Elizalde, Zayda Peña Arjona y Sergio Gómez, cuatro cantantes gruperos asesinados por el narcotráfico en México.

Agencias/De Peso

CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La música grupera y el crimen organizado tienen una relación muy estrecha, y han sido varios cantantes de este género musical que han caído con ‘plomo’ a manos de jefes del narcotráfico.

Es por eso que en esta ocasión te daremos a conocer cuatro cantantes gruperos asesinados por narcotraficantes.

Chalino Sánchez

Antes de Gerardo Ortiz, el Komander y muchos otros cantantes que ahora se dedican a cantar temas relacionados con el narco, estaba Chalino Sánchez, un indocumentado que hizo su carrera en Los Ángeles y que, sin que lo tocaran en la radio comercial, se convirtió en uno de los artistas más influyentes de su generación.

Sin embargo, el artista no vivió para celebrar la cúspide de su fama. Un 16 de mayo, hace 26 años, luego de dar un show, fue detenido y llevado por hombres vestidos de policía; al día siguiente lo hallaron muerto en las afueras de Culiacán, su ciudad natal, en Sinaloa, México. Tenía dos balazos en la cabeza.

Esta tragedia hizo más grande el nombre de Chalino Sánchez, quien ahora es una leyenda que tiene legiones de seguidores de todas las generaciones

Valentín Elizalde

Los últimos minutos del viernes 24 de noviembre de 2006 hasta las primeras horas de la madrugada del sábado 25 de noviembre, luego de sonar los primeros acordes musicales de su Banda Guasaveña, Valentín Elizalde salió del Palenque de Reynosa, Tamaulipas ante el furor de miles de personas.

Valentín comenzó su show con el polémico tema “A mis enemigos” a petición de su público, cerraría su presentación con este mismo tema. Entre el público se encontraba Jaime González ‘El Hummer’, uno de los supuestos principales líderes de Los Zetas.

Tras cantar “A mis enemigos” no solo una, sino dos veces causó la molestia de ‘El Hummer’. Esta persona giró una orden de una sola palabra a sus hombres que consistió en una sentencia de muerte: “mátenlo”.

Valentín Elizalde, su representante Mario Mendoza Grajeda, su chofer Raymundo Ballesteros y su primo ‘Tano’ Elizalde abordaron una camioneta Suburban, modelo 2007.  Mario le informó a ‘El Vale’ que había incurrido en la ira del cabecilla local de Los Zetas y que por eso se iban.

Al tratar de salir del lugar, dos camionetas con personas armadas les cerraron el paso. Segundos después las ráfagas comenzaron. Tras dar por muerto al cantante, el comando armado se retiró de la escena.

Valentín Elizalde había recibido disparos en la cabeza, torso, piernas y brazo. Su muerte había sido instantánea según los forenses.

Zayda Peña Arjona

El sábado 1 de diciembre de 20007, la cantante mexicana de la llamada música grupera (con letras sobre narcotráfico, contrabando, delincuencia, amor y muerte) Zayda Peña Arjona fue asesinada en un hospital de la ciudad de Matamoros, en el que se recuperaba de los disparos que había recibido horas antes, según fuentes oficiales.

La artista –de 28 años y vocalista del grupo Zayda y Los Culpables– falleció tras ser atacada por segunda vez a primera hora del sábado cuando se encontraba ingresada en el hospital Alfredo Pumarejo de Matamoros, ciudad fronteriza del norte de México, en el estado de Tamaulipas.

El día anterior, Zayda Peña, intérprete de la canción “Tiro de gracia”, había resultado herida en un ataque en el motel Mónaco de Matamoros. En ese primer incidente fallecieron dos personas, identificadas como Ana Bertha González, una amiga de la cantante, y Leonardo Sánchez, empleado del inmueble, mientras que la intérprete recibió un disparo en la espalda.

Sin embargo, cuando Peña se recuperaba de sus heridas, un sicario logró burlar la seguridad del hospital y le disparó en el rostro al menos en dos ocasiones, tras lo cual se dio a la fuga.

Sergio Gómez de K-Paz de Las Sierra

Este dos de diciembre se cumplieron  10 años de la trágica muerte de uno de los cantantes más famosos y reconocidos en México, su nombre Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de las Sierra.

Un día anterior el grupo K-Paz de las Sierra junto con el cantante Joan Sebastián realizaron una presentación en la explanada del Estadio Morelos en Michoacán.

Al término de este concierto, el vocalista Sergio Gómez y los integrantes de K-Paz de las Sierra abordaron tres camionetas para dirigirse a Puerto Vallarta.

En la camioneta que se transportaba Sergio Gómez junto con los empresarios Víctor Hugo Sánchez y Javier Rivera fue interceptado por un grupo armado en la salida a Salamanca frente al fraccionamiento Erandeni.

Horas más tarde fueron liberados los empresarios sin embargo el cantante todavía seguía secuestrado.

Hasta el mediodía del dos de diciembre se conoció por parte de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán que el cuerpo del cantante fue encontrado en un área aledaña a Chiquimitío, comunidad ubicada a 10 kilómetros al noroeste de Morelia.

“la víctima presentaba huellas de tortura. Lo mataron a golpes, lo estrangularon y le quemaron partes del cuerpo”.

 

Con información de La Opinión, Tribuna, 20minutos, El Debate, Starmedia

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí