Durante mucho tiempo fue uno de los dos únicos personajes del cártel que tenían contacto en persona con El Chapo.

Agencia
SINALOA.- Muchas personas no saben quién es ‘El Cholo Iván’, exjefe de seguridad de El Chapo, quien se mantuvo como perfil bajo muchos años lejos de los reflectores, pero al interior del narco logró posicionarse rápidamente y ser temido por sus adversarios.

Orson Iván Gastelúm Cruz, alias El Cholo Iván, fue algo más que un sicario o lugarteniente en la estructura del grupo delictivo, gracias a su temple fue conocido como el temible jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, informó La Neta Noticias.

El Cholo Iván, ganó notoriedad por mantener un cerco de seguridad en Guamúchil para que grupos adversarios al Cártel de Sinaloa no entraran a Culiacán.

Asimismo, durante mucho tiempo fue uno de los dos únicos personajes del cártel que tenían contacto en persona con El Chapo, el otro era Ismael El Mayo Zambada.

En esa época, ni siquiera Dámaso López, quien presuntamente asumiría el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tenía acceso a Guzmán Loera y solo recibía los mensajes a través de Iván Gastélum, según dio a conocer el escritor Jesús Lemus, autor de libros relacionados con crimen organizado y seguridad.

Además, El Cholo Iván era el enlace entre El Chapo y funcionarios, como Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit preso en Estados Unidos, así como jefes de otros cárteles como Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Rafael Caro Quintero.

Iván Gastélum fue reclutado para unirse a las fuerzas de seguridad que peleaban la plaza en Tamaulipas a Los Zetas en 2004 y 2005, y de inmediato se distinguió por ser decidido y temerario.

El Cholo Iván mantuvo un bajo perfil hasta 2009, cuando un grupo de sicarios asaltó y asesinó sangre fría a su padre, en una comunidad de Mocorito, lo que desató una terrible venganza que le hizo ganar notoriedad frente a El Chapo.

Guzmán Loera lo asignó entonces a la zona de Guamúchil para detener a las células del Chapo Isidro, que estaban entrando por la zona norte del estado, por lo que Iván Gastélum formó un cerco de seguridad que involucraba a elementos de la Policía municipal y Estatal.

El 11 de julio de 2015, El Chapo se fugó de la cárcel del Altiplano y El Cholo Iván fue designado como el jefe de seguridad para protegerlo y alejarlo de la Marina, que entonces le seguía los pasos muy de cerca.

Sin embargo, tras la recaptura de El Chapo, Iván Gastélum también fue aprehendido y actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Según una serie de expedientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (Usdoj, por sus siglas en inglés), El Cholo Iván era jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, pero su participación por tráfico de droga no era conocida por nadie, por lo que no estuvo bajo el radar de las autoridades estadounidenses.

Iván Gastélum ni siquiera figuró en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA), y si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina estaban tras él, era porque constantemente emboscaba a militares, pues los odiaba desde que su novia, la exreina de belleza María Susana Flores Gámez, perdió la vida en un enfrentamiento.

Fotos: Infobae.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí