niños-3
Para convencerlos de integrarse a ellos, les ofrecen “lujos” y los deslumbran por “la buena vida”.

Redacción/De Peso

CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con armas de alto poder, vendiendo drogas o matando a sus rivales, es como un gran porcentaje de niños han cambiado los juguetes y cuadernos por los negocios ilícitos en México.

Grupos criminales del narcotráfico hoy día prefieren reclutar a niños para capacitarlos en el uso de las armas de fuego para que puedan ser utilizados como sicarios; en muchos casos aprovechan la situación de pobreza.

niños-2

Como los menores no pueden ser juzgados como adultos en terroríficos crímenes, recobran su libertad en poco tiempo, situación que aprovechan los grupos antagónicos del crimen organizado;  los mismos cárteles pagan abogados para liberarlos.

De acuerdo con RT, en México, la población infantil de 5 a 17 años asciende a 29,3 millones, de ellos, 3,2 millones son explotados laboralmente y se estima que 460.000 han pasado a engrosar las filas de las organizaciones criminales.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimaba que 30.000 niños y niñas cooperaban con grupos criminales en diversas funciones. Para 2018, la cifra se calculaba en 460.000 menores reclutados por el narco en México, con base en cifras de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, se habría registrado un incremento del 153 %.

De acuerdo con Vanguardia, los delincuentes también prefieren a los menores de edad por su inocencia, ya que son fáciles de engañar y manipular, además son ágiles y rápidos para darse a la fuga en situaciones en las que se enfrenten a las autoridades o con sus rivales.

Para convencerlos de integrarse a ellos, les ofrecen “lujos” y los deslumbran por “la buena vida”, pero otras veces los reclutan por la fuerza, separándolos de sus familias, en otros casos, sobornan a sus padres para que los obliguen a obedecerlos.

 

Con información de Actualidad RT y Vanguardia.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí