Inicio La Vacilada ¿Cómo funciona el ayuno intermitente para bajar de peso?

¿Cómo funciona el ayuno intermitente para bajar de peso?

Consulta a tu médico o nutriólogo para someterte a cualquier régimen alimenticio.

Agencias / De Peso
CIUDAD DE MÉXICO.- El ayuno se tiene que hacer con mucho cuidado por para no descompensarse por eso te explicamos cómo hacerlo de manera correcta.

¿Cómo se hace el ayuno intermitente?

Cuando comemos, nuestro cuerpo produce insulina para ayudar a las células a convertir la glucosa de lo que comemos en energía. Si la glucosa no es usada inmediatamente, se almacena en nuestras células grasas. Cuando ayunamos, el cuerpo utiliza la grasa de las células grasas como energía, lo cual puede resultar en la pérdida de peso, indica el portal especializado AltaMed Health Services Corporation.

Métodos por horarios

Especialistas de la salud son muy claros en enfatizar que no existe la fórmula exacta. Con base en tu historial médico y tu salud actual, debes investigar algunos métodos para saber cuál funcionaría mejor para tu cuerpo.

A continuación compartimos algunos de los métodos más populares para integrar el ayuno intermitente a tu estilo de vida.

  • El método 12/12: Este método es simple. No ayunes por las primeras 12 horas, luego ayuna por las siguientes 12 horas, y observa los resultados. Una buena estrategia para el método 12:12 es el no comer después de la cena y dejar pasar 12 horas antes de volver a desayunar.
  • El método 16/8: Este es el método más popular que seguido da los resultados más rápidos. Paulatinamente incrementa las horas de ayuno hasta que alcances las 16 horas por día, y luego sigue con ocho horas sin ayuno. ¿Trabajas de 9 a 5? Ajusta tus horarios de comidas con tu horario de trabajo, para ayudar a que tu rutina siga un patrón consistente.
  • El método 5/2: Para este método, los seguidores de esta dieta consumen sus alimentos regulares cinco días de la semana. Pero durante dos días de la semana disminuyen bastante su consumo de calorías. En esos dos días de ayuno, los hombres generalmente consumen 600 calorías, mientras que las mujeres consumen 500.
  • El método de las 24 horas: Este método consiste en un día completo de ayuno; todo el día una vez a la semana. Para este método, las personas comúnmente ayunan de desayuno a desayuno o almuerzo a almuerzo.

Es menester recordar que antes de emplear algún método a tu rutina es de suma importancia consultar a un profesional médico, con el objetivo de evitar complicaciones en tu salud.

Beneficios

Entre los beneficios del ayuno intermitente, el doctor Alberto Esteban Fernández, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología, destaca los siguientes:

  • Mejora la salud del cerebro.
  • Estimula importantes procesos de reparación celular.
  • Baja tu riesgo de diabetes tipo II.
  • Posiblemente protege contra la enfermedad del Alzheimer.
  • Posiblemente previene el cáncer.
  • Reduce la inflamación, lo cual protege contra el envejecimiento.
  • Reduce los factores de riesgo de enfermedades del corazón.

¿Que se come en el ayuno intermitente?

AltaMed refiere que aún cuando no hay reglas estrictas sobre qué comer mientras no se ayuna, algunos alimentos te ayudarán a ver resultados más pronto. Por lo que recomienda comer alimentos con fibra y granos enteros, como fruta fresca y avena, para mantener el azúcar de la sangre controlada y los niveles de insulina bajos.

El comer alimentos ricos en fibra y proteína, te ayudará a sentirte satisfecho más tiempo.

El tomar bastante agua y bebidas sin azúcar, bebidas con cafeína, como té verde sin endulzar o café negro, también te puede ayudar a evitar los antojos durante el tiempo que ayunas.

No es para todas las personas

De acuerdo con la revista médica NIH MedLine Plus, no es una práctica segura para todos, especialmente para las personas con afecciones como diabetes, enfermedad de riñón o problemas del corazón. Los niños nunca deben seguir ningún tipo de ayuno. Además, las personas que padecen de algún desorden alimenticio, ya sea anorexia, bulimia o comer en exceso, deben evitar todos los métodos de la dieta.

“El ayuno intermitente se debe evaluar individualmente y con la ayuda de un dietista o un médico”, dice la doctora Charlotte Pratt, integrante del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre en Estados Unidos, (NHLBI, por sus siglas en ingles). “Al igual que con cualquier dieta, antes de intentarla, usted debe hablar con su médico o profesional de la salud. El proveedor puede revisar su historia clínica y los medicamentos que toma y ayudarle a elegir el mejor plan de alimentación y ejercicio para usted”, acotó la profesional de la salud.

 

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO