Albañiles de fiesta, celebran hoy el día de la Santa Cruz

InicioLa VaciladaAlbañiles de fiesta, celebran hoy el día de la Santa Cruz

Albañiles se encuentran de fiesta este 3 de mayo de cada año se celebra en México el día de la Santa Cruz.

Agencias/De Peso

El 3 de mayo de cada año se celebra en México el día de la Santa Cruz, que de inmediato nos refiere a los albañiles,

Quienes festejan la fecha con una buena chicharreada de parte de los jefes, unas cervezas y a veces media jornada libre.

Sin embargo, resulta curioso relacionar la fecha con la labor de los alarifes, y esto podría explicarse gracias al sincretismo religioso que se dio durante la época de la Conquista.

Se sabe que los habitantes de nuestro país realizaban celebraciones en fechas correspondientes al mes de mayo, a fin de pedir por buenas cosechas durante el año, al iniciar el periodo de siembras.

Tras la llegada de los españoles, y la adopción de la religión cristiana, los agricultores pedían ahora buenas cosechas a la Santa Cruz.

Con el paso de los siglos, muchas personas del campo tuvieron que emigrar a las grandes ciudades, y mayormente se dedicaban a labores de albañilería, pero no por ello dejaban de encomendar su trabajo a la Santa Cruz en la fecha de su celebración que es el 3 de mayo, pero ahora no para buenas cosechas, sino para no sufrir accidentes en el trabajo.

Por ello, hoy en día vemos que en todas las construcciones, en todos los sitios donde hay alarifes llevando a cabo su labor, se erige una cruz de madera adornada para conmemorar esta fecha, que se adoptó con el paso de los siglos de la petición que se hacía para tener buenas cosechas.

La Santa Cruz

La Santa Cruz se refiere a la cruz que fue hallada por Helena, esposa del emperador Constancio Cloro y madre del emperador Constantino de Roma, en la fecha que corresponde en el actual calendario al 3 de mayo del año 326.

Estudiosos del tema refieren que Helena de Constantinopla se convirtió al cristianismo cuando su hijo Constantino ya gobernaba el Imperio Romano de Oriente, y ella viajó hacia Jerusalén decidida a encontrar la cruz donde había muerto Jesucristo.

La historia menciona que Helena mandó a excavar el área donde se encontraba el Monte Calvario, y fue precisamente el 3 de mayo cuando se encontraron tres cruces, que ya eran sólo pedazos de madera.

Para saber cuál correspondió a Jesucristo, Helena acercó a una persona enferma, la cual se curó al tener contacto con una de ellas, llegándose a la conclusión de que era ésta la Santa Cruz.

Helena de Constantinopla realizó una procesión por Jerusalén para mostrar la Cruz; instruyendo que ese mismo día se haría una celebración en su honor.

También te puede interesar:

Nueve albañiles han muerto trabajando en el último año

VIDEOS: Así marcharon cientos de mujeres contra la violencia de género en Q. Roo

Vendían droga en la obra, los albañiles ejecutados en Costa Mujeres

Albañiles se encuentran de fiesta este 3 de mayo de cada año se celebra en México el día de la Santa Cruz.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO