Brutalidad policiaca: mujer muere durante detención en Tulum

InicioQuintana RooBrutalidad policiaca: mujer muere durante detención en Tulum

Redacción/De Peso

Tulum, Q. Roo.- Una mujer perdió la vida a consecuencia de la brutalidad policiaca a la que fue sometida por agentes de Seguridad Pública Municipal de Tulum; Derechos Humanos inició una queja de oficio en contra de los uniformados.

La tarde del sábado, policías de las patrullas 9273 y 9276 acudieron a un reporte de una persona alterando el orden en la vía pública en el cruce de la calle Faisán con avenida La Selva.

En el lugar encontraron a una mujer de aproximadamente 30 a 35 años de edad presuntamente bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con testigos, los policías usaron la fuerza para arrojar al suelo a la fémina y posteriormente dos de ellos la sometieron para colocarle las esposas en las muñecas, sin embargo, en grabaciones difundidas en redes sociales se observa como una oficial le coloca la rodilla derecha en cabeza, cuello y espalda.

La fémina, que hasta el momento no ha sido identificada, comenzó a gritar de dolor, pero ante esta situación, la mujer policía no retiró su peso del cuerpo de la detenida, sometiéndola hasta causarle la muerte.

En los videos se muestra como la mujer yacía sin signos vitales en el suelo, los policías comenzaron a discutir entre ellos, la uniformada convenció a sus compañeros de que la sometida aún respiraba: “vean, vean , vean, sí está respirando”, dijo.

Posteriormente cargaron el cuerpo inerte de la fémina a la patrulla 9267 de Seguridad Pública y la trasladaron a un Centro de Salud, donde no fueron atendidos.

Fue hasta que acudieron a Protección Civil donde les confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Derechos Humanos inicia queja de oficio contra policías

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por medio de la Tercera Visitaduría General, abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.

El expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

“Este organismo autónomo estatal realizará las respectivas diligencias para emitir la resolución que corresponda”, reafirmaron.

Marco Antonio Tóh Euán presidente de esta Comisión de Derechos Humanos expresó independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, que es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, por lo que confirmó que se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Niña embarazada es envenenada con raticida por su novio de 17 años

Niña embarazada es envenenada con raticida por su novio de 17...

En Bolivia una niña embarazada es envenenada con raticida por su novio de 17 años, señalando que le ayudaría a interrumpir su embarazo. Agencias/De Peso Bolivia.- Una adolescente...