Redacción / De Peso
TULUM.- Roberto Palazuelos alías el ‘Diamante Negro’ fue denunciando ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente talar flora protegida en Tulum.
La Dirección del Parque Nacional Tulum confirmó la presentación de una denuncia, por la presunta tala de ejemplares de Palma Chit, especie en peligro de extinción y protegida por las normas mexicanas.
Fernando Orozco Ojeda, director del Área Natural Protegida (ANP), expuso que esta maniobra denunciada fue detectada por uno de los guardaparques del sitio, en pleno periodo de contingencia ambiental, cuando las actividades en el interior se encuentran restringidas.
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Pospone Xcaret apertura de parques y hotel; te damos la nueva fecha
“Hay violaciones a las normativas de las ANPs. Es una especie que no está sujeta al Programa de Manejo, sino que tiene protección, se cuente o no con Programa”, dijo.
La Palma Chit es una especie bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, por lo que está estrictamente prohibido maltratar o desmontar ejemplares.
El hotel Diamante K se ubica dentro del polígono del Área Natural Protegida, por lo que debe ajustarse a todas las normas y restricciones definidas por el Parque Nacional Tulum, decretado en 1981.
“Se recortaron volúmenes grandes, ni siquiera fueron unas hojitas que estorban, estaban cortando montones los empleados del hotel. La Palma Chit es parte del entorno ecológico y ambiental del sitio, entonces lo que hizo es una violación a la norma”, aseveró.
Asimismo, se presentó un reporte de incidencia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se relatan los hechos, para que sea esta dependencia la que acuda a realizar la verificación.
Roberto Palazuelos negó que las cosas hayan sucedido así, pues asegura que solo se recortaron las hojas secas de las palmas.