En Playa del Carmen, trabajadores doblegan al hotel Princess con paro laboral, pues lograron el cumplimiento de sus demandas.
Agencias/De Peso
Trescientos trabajadores del hotel Princess, ubicado al norte de Playa del Carmen en la zona de Xcalacoco, realizaron un paro de labores para demandar solución a diversas situaciones que menoscaban sus derechos laborales; situación que al final del día funcionó, al lograr el cumplimiento de sus demandas.
De acuerdo con trabajadores entrevistados, el hotel impone un alto costo por el cobro de alimentos, les brinda un transporte de mala calidad; además de que reciben malos tratos de parte del ama de llaves.
En el lugar se presentaron representantes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); quienes ingresaron al interior del centro de hospedaje para buscar una solución al conflicto de trabajo.
Referente al cobro de alimentos, dijeron que la empresa cobra alrededor de 400 pesos de manera quincenal para tener acceso a una comida; costo que se les hace elevado.
Destacó entre sus demandas, una serie de lesiones que han sufrido los trabajadores cuando son transportados desde el paradero de hoteles y hasta el centro de trabajo en vehículos de la empresa Lipu.
En este sentido, acusaron a dicha transportadora de manejar de manera poco adecuada los autobuses lo que les ha ocasionado a los trabajadores lesiones en varias partes del cuerpo.
“Venía en el transporte Lipu y me golpeé y me dijeron en el hotel que ellos me iban dar la atención, pero yo no veo que le den la importancia, yo no veo que sea justo que nos den ese trato por parte de Recursos Humanos (…) hubo otro caso, son constantes, no vamos a esperar que haya un deceso”, afirmó Jorge Irán Can Caanul, delegado sindical.
Alrededor del mediodía, Uri Carmona Islas, secretario de organización y propaganda de la CROC en la Riviera Maya; salió del centro de hospedaje e informó del acuerdo al que llegaron.
“El acuerdo definitivo es que Lipu se va, en el tiempo que dura la transición se dará un visto bueno al transporte para regresar a lo que es cómodo y seguro”.
Agregó que habrá un reembolso por el tema de los alimentos, por lo cual el paro de labores fue levantado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Arde autobús de la Zona Hotelera sobre la Av. Kabah de Cancún
En Playa del Carmen, trabajadores doblegan al hotel Princess con paro laboral, pues lograron el cumplimiento de sus demandas.