El macizo de Seguridad del Estado Alberto Capella quedó al mando de la Policía Preventiva en el municipio de Solidaridad

Redacción / De Peso

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  En medio de un convoy de patrullas de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad del Estado, Jesús Alberto Capella, asumió sin incidentes el control de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Los hechos sucedieron alrededor de las 11.00 de antenoche en las instalaciones del ‘honguito azul’, donde alrededor de 20 ‘trullas’ de la ‘tira’ Estatal arribaron escoltando al ‘mandamás’, para que asumiera el control.

Luego de una reunión realizada a puerta cerrada con el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Estrada, Capella Ibarra quedó al mando de dicho cuerpo policiaco, por lo que todos los elementos deberán acatar sus órdenes, o de lo contrario incurrirán en responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Tras asumir el control de dicha corporación, Capella dispone ahora de los elementos necesarios durante el tiempo que sea necesario, siempre y cuando no dure más allá del 10 de septiembre de este año.

La acción ocurre un día después del ataque armado perpetrado contra un restaurante en Playa del Carmen que dejó a una persona muerta, mientras la entidad atraviesa un periodo electoral, en donde el Distrito 10, con sede en esta ciudad, es el más álgido de la contienda.

El acuerdo mediante el cual el Gobernador del Estado de Quintana Roo asume el mando de Seguridad Pública y Tránsito dentro del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, trae una exposición de motivos en el que se argumenta que las autoridades locales han sido rebasadas  por el aumento de los índices delictivos, particularmente homicidios, en tanto que el artículo 115 constitucional permite el traslado de atribuciones de un municipio a un gobierno estatal “de carácter excepcional, limitado y estrictamente temporal”.

La Constitución estatal  igualmente indica que la Policía Preventiva estará al mando del Presidente Municipal, pero que acatará las órdenes del Gobernador del Estado en casos de fuerza mayor o de grave alteración del orden público.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí