Inicio Riviera Maya Cozumel Menores de edad, la mitad de 'narcopoquiteros' en la isla de Cozumel

Menores de edad, la mitad de ‘narcopoquiteros’ en la isla de Cozumel

Morros de entre 12 a 17 años venden droga en motocicletas por toda la Isla de las Golondrinas.

Redacción / De Peso

COZUMEL, Q. Roo.- La delincuencia organizada en Cozumel utiliza a menores de entre 12 y 17 años para la venta de droga, quienes se desplazan en motocicletas por toda la isla.

El municipio hasta la fecha carece de mesa especializada para atender ese delito en el que son involucrados menores de edad, aun cuando desde hace más de un año se ha recibido solicitudes para que se instalen en la Agencia del Ministerio Público.

Con base en informes proporcionados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública en su área operativa, alrededor de la mitad de las personas que son detenidas por delitos contra la salud y narcomenudeo son menores de edad, aunque no se pudo precisar cuántos menores infractores fueron aprehendidos en 2018 y 2019.

La comandancia de la Policía Ministerial de Investigación de la Fiscalía General del Estado dio a conocer en diciembre pasado que en los episodios de detonaciones de armas han participado personas que han cumplido la mayoría de edad; muchos de esos casos están relacionados con la venta de drogas y disputas entre los grupos que operan en la isla.

En 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calculó que 30 mil niños y adolecentes trabajaban para el narcotráfico en México.

En 2018 se disparó a 460 mil menores reclutados por organizaciones y células criminales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

¿Rentadoras de vehículos en Cozumel le ponen precio a la vida de sus clientes?

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO