Víctimas quintanarroenses de violencia digital en espera de justicia

InicioQuintana RooCancúnVíctimas quintanarroenses de violencia digital en espera de justicia

En Quintana Roo no hay interés por resolver estos casos

Redacción / De Peso
CANCÚN.- Víctimas quintanarroenses de violencia digital en espera de justicia, los ataques son muy comunes en el estado.

La violencia digital contra las mujeres -entendida como la exhibición en redes sociales de imágenes íntimas de una persona sin su permiso- cada vez es más común en Quintana Roo, ante la impunidad que gozan los agresores.

De acuerdo con reportes de transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde que se tipificó el delito en septiembre de 2020, se han abierto 48 carpetas de investigación, sin embargo, únicamente en dos existieron vinculaciones a proceso.

Al respecto, el colectivo feminista Defensoras Digitales puntualizó que estas denuncias representan apenas una décima parte de los casos que realmente suceden, debido a que la mayoría de las víctimas prefiere no acusar a su agresor por vergüenza o por temor a ser amenazada por sus victimarios.

Según los datos de la organización, en 2018 fueron detectados 50 grupos o comunidades que ofrecían “packs” o fotos de mujeres quintanarroenses desnudas.

En 2019 se encontraron casi 100; durante 2020, la cantidad aumentó a 180, y en lo que va de 2021, se han reportado más de 300 comunidades de este tipo.

“Esto es sin contar a las miles de mujeres que todos los días son extorsionadas por sus ex parejas con divulgar sus fotografías o videos íntimos.

Si no aceptan sus condiciones, que van desde pedir dinero en efectivo, hasta sostener relaciones sexuales; lamentablemente, estos casos no se dan a conocer y por tanto no son tomados en cuenta en las estadísticas”, declaró Lucía Sosa Molina.

Hay muchas solicitudes de asesoría en violencia digital

Citó que a “Defensoras Digitales” han llegado más de 500 solicitudes en los últimos dos años de mujeres pidiendo asesoría para denunciar a sus agresores, e incluso pidiendo ayuda psicológica, pues ya no pueden cargar con el estrés de vivir a merced de un extorsionador.

“Lamentablemente es difícil convencer a una víctima a presentar la denuncia, debido a que tienen miedo de ser exhibidas en venganza, afectando con ello su imagen ante su familia, conocidos y trabajo.

Y es que en nuestra sociedad, se culpa a las mujeres por confiar en un extorsionador; en lugar de considerar que es el agresor quien violó su confianza”.

Aunque en Quintana Roo ya es considerado un delito este tipo de violencia digital, hay poco interés por resolverlos, con el argumento de que es difícil demostrar que las imágenes fueron compartidas sin el consentimiento de la víctima.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Joven ejecutado le decían ‘El Güero’ y recibió dos balazos en la cabeza 

Jovencito es atacado por sicarios en Cancún, tiene por lo menos 3 disparos 

Tras escuchar balazos, niña encuentra a su padre muerto en Prado Norte de Cancún

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO