Víctimas de abuso no denuncian por temor a las críticas públicas

InicioChetumalVíctimas de abuso no denuncian por temor a las críticas públicas

Algunas personas prefieren que el caso quede en el olvido

Redacción / De Peso
CHETUMAL.- Víctimas de abuso no denuncian por temor a las criticas que puedan surgir de la sociedad y perder su credibilidad.

Aunque en Quintana Roo hay un gran número de agresiones de este tipo solo 8 de cada 10 víctimas denuncia a sus agresores.

La mitad de ellas lo hace porque temen ser criticadas en las redes sociales y tachadas de mentirosas o que solo buscan una remuneración económica.

La abogada Graciela Cen Chagolla, integrante de la asociación “Mujeres Unidas  X Justicia Quintana Roo” y de la “Red Feminista Quintanarroense”, citó que la mayoría de las jóvenes que han asesorado en el proceso de interponer una demanda tras haber sido víctima de una agresión sexual, en un principio se negaron a hacerlo por miedo y vergüenza a ser vapuleadas en el internet.

“Lamentablemente lo observamos en las redes sociales a diario: los medios de comunicación dan a conocer un caso de abuso sexual, y de inmediato surgen miles de comentarios acusando que la víctima tuvo la culpa, que de seguro dio entrada, que busca una remuneración económica, que lo hizo por celos y cientos de acusaciones denigrantes, como si se tratara de un simple chisme de pasillo”.

La activista explicó que en el último año han acompañado a más de 80 mujeres en el proceso de interponer una denuncia.

La mayoría de ellas quería abandonar en los primeros meses tras enterarse de los comentarios negativos en su contra: tristemente, 40% lo hace.

Al no tener asesoría legal optan por dejar el caso en el olvido

La abogada aclaró que quienes no cuentan con asesoría legal con perspectiva de género, optan por abandonar su búsqueda de justicia.

Debido a la presión social en su contra, prefieren que su agresión sea olvidada de las redes sociales.

Acotó que es necesario que las autoridades emprendan una campaña de concienciación para la población en general, a fin de que si bien los acusados sean tratados como presuntos, también se otorgue una mayor protección a la víctima, para evitar que sea atacada en las redes sociales por comentarios misóginos, de los cuales muchos provienen de otras mujeres.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Ataque armado deja sin vida a conductor de Tsuru, tiene balazo en la cabeza

Policías capturan a hombres armados en la Zona Hotelera de Cancún

Así se enfrentaron a balazos sicarios a plena luz del día en Playa del Carmen

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO