reos
Por no cumplir al 100 por ciento con los requisitos establecidos en la legislación, 200 internos de las cinco cárceles de Quintana Roo no pudieron recuperar su libertad a través de un programa de preliberaciones y solo uno del Cereso de Cancún lo logró.

Redacción/De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 200 reos de las cinco cárceles de Quintana Roo se quedaron con las ganas de recuperar su libertad, a través de un programa de pre liberaciones, mediante el pago de fianzas, al incumplir con los requisitos establecidos en la legislación

Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, señaló que a través del programa Fianzas Sociales de la Fundación Telmex, el año pasado se inició el trámite de cerca de 200 internos.

Sin embargo, al hacer una primera depuración únicamente 40 pasaron a una segunda fase, aunque al final solamente uno logró abandonar la cárcel, al cumplir con el 100 % de los requisitos.

Es un programa de pago de fianza de la empresa Telmex y pues habrá que esperar una nueva etapa para ver cuántos podrán nuevamente buscar ese beneficio”, señaló.

El único interno que logró su libertad, fue uno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Cancún.

De acuerdo con las reglas del programa, entre los requisitos que deben satisfacer los internos: es ser primodelincuente, es decir, no ser reincidente, y que sus delitos no sean graves.

De igual manera, el monto de la fianza no debe superar los 10 mil pesos; que la familia se responsabilice, junto con el interno, en el proceso de cambio; que el interno se encuentre en la disposición de colaborar en su proceso de readaptación y de cambio de conducta; y que la persona carezca de recursos económicos.

León Ruiz destacó que, a la par, el Poder Judicial ha impulsado una serie de acciones para atender el rezago que existe, principalmente en el Sistema de Justicia Tradicional, a fin de que aquellas personas que ya estuvieron tiempo suficiente en la cárcel puedan recuperar su libertad.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí