Inicio Quintana Roo Cancún Revelan red de extorsión de Tránsito en Cancún; ganancias de $2.8 millones...

Revelan red de extorsión de Tránsito en Cancún; ganancias de $2.8 millones al mes

0
La investigación de las autoridades detalla cómo funciona el sistema, controlada desde una Unidad Verificadora.

Agencias

Una compleja red de extorsión en la Dirección de Tránsito de Benito Juárez se encuentra en la mira de las autoridades. Esa investigación interna fue la que provocó el cese de su ex director Jesús Ángel Salas Cruz, hace un par de semanas.

Las ganancias generadas por ese sistema, presuntamente implementado por mandos superiores, ascienden a por lo menos 2.8 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con el documento en manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que actualmente mantiene el Mando Único de las policías municipales, la red compleja fue instaurada, presuntamente desde el periodo 1998-2000 cuando fue director de Transito Jesús Ángel Salas y continúa desde entonces.

Dicho funcionario volvió al cargo en abril de 2019 y en agosto pasado fue destituido por la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, quien designó en su lugar a Jorge Manuel García Couoh.

La investigación de las autoridades detalla cómo funciona el sistema, controlada desde una Unidad Verificadora, la cual no tiene oficina física, únicamente cuenta con cuatro patrullas destinadas a la verificación del transporte de carga consistente en 4 unidades por turnos mixtos de 12×24 horas, un Coordinador General y un supervisor por turno.

“La Unidad la opera Gilberto Ocampo Infanzón, el cual tiene el contacto directo con Rodrigo Alcázar. La recaudación es con 180 empresas (Diversas empresas, refresqueras, de frutas y verduras, cerveceras etc.), las cuales generan la cantidad de $1,200,000.00 mensuales para permitir la libre circulación y/o permisos del transporte de carga”, menciona el documento en manos de Novedades.

A esa cantidad se suman otras fuentes de ingresos que tiene esa red:

El primero consiste en la renta de las patrullas y motos (14 motos y 15 patrullas) que deja aproximadamente 540 mil pesos; así como las cuotas que deben pagar los elementos, que en conjunto suman la cantidad de 760 mil pesos mensuales, dependiendo de las zonas y actividades que realicen.

Otro caso son las grúas, revela el supuesto pago de cuotas de 10 mil pesos mensuales por cada una de las siete empresas que operan en Cancún; También están servicios y trámites (infracciones, licencias, permisos, entre otros, que deja aproximadamente 250 mil pesos mensuales.

La investigación que está en curso, afirma que la ganancia por cada elemento que opera con ellos obtienen la cantidad de dos mil pesos mínimo al día.

Recientemente, agentes de tránsito fueron sometidos a una prueba toxicológica, de los cuales, ocho dieron positivo ya sea a mariguana, cocaína o metanfetaminas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí