La temporada de huracanes 2023 inicia hoy con el pronóstico de entre 10 y 16 ciclones tropicales que podrían formarse en el océano Atlántico y Mar Caribe.
Ayer, durante la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, la directora local de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Erika Ramírez Méndez, detalló que de acuerdo a los pronósticos de 1971 a 2020, Quintana Roo tiene 12.2 por ciento de probabilidades de recibir el impacto y afectación de un fenómeno ciclónico.
El pronóstico del instituto se basa en diversos factores climáticos, incluyendo el fenómeno de El Niño, que afecta las temperaturas del océano en el Pacífico ecuatorial.
De hecho, este año se pronostica la formación de entre 10 y 16 ciclones tropicales.
Por su parte, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM pronostica una cantidad dentro del rango histórico promedio de ciclones, es importante tener en cuenta que el cambio climático puede hacer que estos fenómenos sean más intensos.
¿Cuánto tiempo dura la temporada de huracanes?
Oficialmente, al temporada de huracanes en el océano Atlántico inicia el 1 de junio de 2023 y finaliza el 30 de noviembre de 2023.
¿Qué nombres tendrán los huracanes en el Atlántico?
Para este año, la Organización Meteorológica Mundial determinó que los nombres de los huracanes para el océano Atlántico son:
- Arlene
- Bret
- Cindy
- Don
- Emily
- Franklin
- Gert
- Harold
- Idalia
- José
- Katia
- Lee
- Margot
- Nigel
- Ophelia (Ofelia)
- Phillippe (Felipe)
- Rina
- Sean
- Tammy
- Vince
- Whitney
Aunque no se ha previsto más de 13 huracanes para este 2023, también dejó preparada la lista para prevenirse, tras la eliminación de los nombres usando las letras del alfabeto griego:
- Adria
- Braylen
- Caridad
- Deshawn
- Emery
- Foster
- Gemma
- Heath
- Isla
- Jacobus (Jacobo)
- Kenzie
- Lucio
- Makayla
- Nolan
- Orlanda
- Pax
- Ronin
- Sophie (Sofía)
- Tayshaun
- Viviava
- Will
Recomendaciones para la temporada de huracanes
Entre los consejos más importantes para prevenir afectaciones en caso del impacto de un huracán están: reparar techos, ventanas y paredes, sujetar las contenedores externos, desconectar dispositivos electrónicos, cerrar las llaves de agua y gas, mantenerse alejados de puertas y ventanas, estar informados a través de la radio y tener documentos importantes a mano.
Es importante recordar que tras el paso del ciclón, es necesario permanecer en refugios y evitar las áreas afectadas por el desastre.
Toma en cuenta la escala Saffir-Simpson
Desarrollada a principios de los años 70 por el ingeniero Herber Saffir y el director del Centro Nacional del Huracanes, Robert Simpson, corresponde a una escala que indica los daños potenciales que puede provocar un huracán, teniendo en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta causada por el sistema.
Así, se clasifican los ciclones en la escala:
– Depresión tropical: vientos máximos sostenidos de 33 nudos (63 km/h) o menos.
– Tormenta tropical: vientos máximos sostenidos de 34 a 63 nudos (64 km/h – 118 km/h).
– Huracán: vientos máximos sostenidos de 64 a 95 nudos (119 km/h– 177 km/h).
– Huracanes “mayores” o muy destructivos: vientos máximos sostenidos de 96 a 137 nudos (178 km/h–252 km/h).
Con información de UNAM.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Inicia temporada de huracanes con formación de depresión tropical