policias
El documento aprobado por el cabildo municipal en diciembre y publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 8 de febrero, prevé en su artículo 274 Bis, sanciones de hasta 30 días de ‘bote’.

Redacción/De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- La nueva versión del reglamento del Servicio Profesional de Carrera para la ‘tira’ municipal de Benito Juárez contempla nuevas disposiciones ‘antimordida’ que deberán acatar los elementos.

El artículo 272 añade a sus disposiciones que será causal de remoción de su cargo si algún elemento de la fuerza pública municipal solicita, acepta o recibe compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o gratificaciones de cualquier persona para que éste haga o deje de hacer su trabajo.

El documento aprobado por el cabildo municipal en diciembre y publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 8 de febrero, prevé en su artículo 274 Bis, sanciones de hasta 30 días de ‘bote’ por no reportar a través del sistema de radio la detención de alguna ‘nave’, por hacer una remisión improcedente al depósito de vehículos (corralón), o ante el Juez Cívico o Ministerio Público, o por detener a vehículos sin una orden judicial.

El mismo artículo contempla castigos de 24 horas de cárcel por no acatar órdenes de superiores, “relajar la disciplina”, no mostrar gafete, decir palabras altisonantes o hacer señas obscenas.

Al artículo 235 se añaden cinco apartados con referencia a las evaluaciones para la certificación de policías, las cuales serán obligatorias para comprobar que el elemento cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para permanecer en el cargo.

En el 47, se derogan los apartados II y III que en el reglamento anterior señalaban que si un policía no aprobaba la primera evaluación debía presentarla en un periodo no mayor a 60 días, y la Academia estaba obligada a brindar la capacitación necesaria antes de la segunda prueba.

Entre otras de las modificaciones realizadas, se encuentra la reforma al artículo 220, el cual prohibía ser promovido de cargo si se contaba con una sanción administrativa, para permitir que esto suceda siempre y cuando la sanción no tenga menos de un año al momento de buscar ascender.

En tanto, para las policías embarazadas, el estatuto actualizado indica que una vez que den a conocer su estado a través de un dictamen médico, no estarán más en operación y serán enviadas a áreas administrativas, lo cual concluirá una vez termine su periodo de gestación.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí