Pirámide de los aluxes en el bulevar Colosio está siendo removida

InicioQuintana RooCancúnPirámide de los aluxes en el bulevar Colosio está siendo removida

La pirámide fue construida en la década de los 90 como una ofrenda a los aluxes.

Los trabajos para la remodelación de el bulevar Colosio ya empezaron y al parecer se planea remover la pirámide a los aluxes construida en la década de los 90´s, en Cancún.

Este monumento se encuentra bajo el puente que va hacía el Aeropuerto Internacional de Cancún como una ofrenda a los seres míticos de la región.

El personal en el lugar no quiso dar más detalles sobre el destino que tendrá este monumento, lo que es un hecho es que no tienen planeado que siga en el sitio.

Desde la mañana del viernes 1 de julio, obreros contratados para la obra comenzaron los trabajos para retirar la pequeña pirámide que durante años ha captado la atención de nacionales y extranjeros.

Junto al monumento había al menos dos excavadoras y una lona a nombre del Grupo Canteras Peninsulares y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Alrededor de seis obreros, con cincel y mazo en mano, removían piezas del monumento sin el cuidado de acomodarlas.

Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.

“Los aluxes son una leyenda propia de Quintana Roo, con una consideración importante en la construcción del puente Nizuc-Cancún, ya que los obreros de esa obra, en respeto a las leyendas, mandaron hacer este monumento a los aluxes, tras notar que los cimientos de la obra se caían, o el material se dañaba, pero los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”, explicó.

No una ley que proteja las significativas pirámides a los aluxes

Debido a que Cancún es una ciudad joven, de 52 años, hasta el momento no tiene establecida una ley que proteja a estos vestigios, como éste que tiene un valor simbólico e cultural para los ciudadanos.

“No es sugerible que se elimine, porque tiene un valor parecido al que tiene el ceviche a nivel local o el Ángel de la Independencia en México, aunque lo que sí podría hacerse es moverlo temporalmente a una zona cercana, pero después volverlo a poner donde estaba”, agregó.

Martí Brito comentó, que por tratarse de una parte del patrimonio histórico para el estado, lo que debería hacerse es la instalación una placa que explique mejor su historia a las personas, que se iluminara mejor, o que tuviera una presentación que resalte más que antes su importancia simbólica.

Cabe señalar que tras la investigación de campo de ayer en el lugar del monumento a la una de la tarde, alrededor de las seis de la tarde los obreros dejaron de romper momentáneamente y se habían retirado del sitio.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3QgaqtC

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Cancún: Estas serán las vías alternas por la remodelación del bulevar Colosio 

Detienen a señoras por comprar estupefacientes en vía pública de Cancún

Chófer es acusado de homicidio doloso tras accidente fatal en Cancún

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Detienen a El Tabaco tras ocho años de haber matado a una pareja

Detienen a «El Tabaco» tras ocho años de haber matado a...

La Fiscalía General de Justicia de Sonora detuvo a Adrián “N” alías “El Tabaco” luego de estar ocho años prófugo de la justicia. Adrián está...