Mujeres violentadas en Quintana Roo abandonan sus denuncias

InicioRiviera MayaPlaya del CarmenMujeres violentadas en Quintana Roo abandonan sus denuncias

De 47 denuncias solo 8 han seguido con el proceso

Redacción / De Peso
PLAYA DEL CARMEN.- Mujeres violentadas en Quintana Roo han abandonado el seguimiento de sus denuncias en este año, lo que preocupa a las autoridades.

De 47 denuncias por violencia en contra de la mujer promovidas por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM); sólo ocho afectadas les han dado seguimiento en el tiempo que ha durado la pandemia.

Silvia Damián López, directora general del IQM, sostuvo que la dependencia busca a las afectadas para brindarles al menos ayuda psicológica ante la situación que han padecido de menoscabo en sus personas, tanto física, cómo psicológica, en los últimos meses.

Estamos trabajando en la prevención con la Fiscalía General del Estado, para ver todas las carpetas que han sido de violencia, ver los índices de feminicidios. Desafortunadamente se levanta la denuncia pero luego ya no quieren continuar, pero esas mujeres que están en un grado de feminicidio, estamos hablando con ellas y hacer que regresen para tener la terapia, desafortunadamente las que hemos visto ya no quieren regresar, quieren dejar pasar el caso”, informó Damián López.

Benito Juárez y Solidaridad tienen indices preocupantes

Los casos se concentran principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, las demarcaciones territoriales que cuentan con los mayores índices de violencia en contra no sólo de la mujer, sino en otros rubros delictivos.

En el tiempo que ha durado la pandemia, de marzo de 2020 a la fecha, la violencia en el seno del hogar ha sido una constante. Según el IQM, hubo un repunte de casos de hasta un 50%, principalmente cuando fue el confinamiento en la etapa más álgida de la contingencia sanitaria.

“En esta contingencia sanitaria estuvimos trabajando en un plan sin violencia en casa que fue un proyecto del gobernador, el cual nos dio mucho éxito porque pudimos trabajar dentro de la pandemia con mujeres víctimas de violencia porque precisamente en la pandemia se desataron muchas violencias en contra de las mujeres, pues se disparó en un 50%”, dio a conocer Damián López.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

En Quintana Roo 20% de los peatones son atropellados por imprudencia 

Crece de manera alarmante la violencia contra la mujer en el sur de Quintana Roo 

¿Seguirá el Mando Único policial en Quintana Roo?

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO