Más gastos y menos ganancias: Inflación golpea a los tianguistas de Cancún

InicioQuintana RooCancúnMás gastos y menos ganancias: Inflación golpea a los tianguistas de Cancún

La inflación de Quintana Roo que cerró julio en 7.8% ya alcanzó también a los tianguis de Cancún, que reportan una baja en las ventas y ahora los salvan las compras de útiles escolares.

Melitón Ortega García, líder de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, explicó que desde julio comenzó una baja en las ventas, pues las familias cada vez tienen menos dinero y en lo que va de agosto las compras de útiles escolares salvan algunos comerciantes, aunque hubo un incremento de 50% en la lista, pero esto ocasiona que adquieran menos productos de las compras que se realizaban en años anteriores.

“Casi todos los giros nos reportan que la inflación lleva a que no alcance para lo mismo y esto merma las ganancias de los negocios. De acuerdo con la información, los útiles escolares tienen un costo de hasta cinco mil pesos, cuando antes de la pandemia era de dos mil, y al final los padres de familia deben cumplir”, agregó.

Mientras que se están dejando de adquirir productos, en los mercados abundan son cuatro giros los que reportan mejores ventas:

– Calzado
– Uniformes
– Mochilas
– Cuadernos

Batalla entre la inflación y los tianguistas

El líder de los tianguistas citó el ejemplo de un comerciante que antes vendía 20 cajas de huevo y, con el alza de precios, ahora solo está llegando a 10, pese a que suelen negociar para tener precios más bajos.

Inflación al cierre de julio

– Oaxaca, 10.1%
– Michoacán y Campeche, 9.7%
– Zacatecas, 9.6%
– Puebla, 7.3%
– Estado de México, 7.1%
– Querétaro y Ciudad de México, 7%

 

Preocupa llega de temporada baja

De acuerdo con la asociación “México, ¿cómo vamos?”, la inflación que reportó Quintana Roo es de 7.8%, entre las más bajas del país, sin embargo, por arriba del promedio.

“Estamos preocupados ya que además vienen septiembre y octubre, que son los meses con las ventas más bajas, y veremos qué se estará implementando. Aunque dependemos de la oferta y la demanda, sobre todo en los productos perecederos, ya que además estamos compitiendo con los supermercados”, comentó.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, alertó de un alza en los precios de hasta 15% este año debido a la inflación en Cancún.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

Te puede interesar:

Ejecutan a líder tianguista de tres balazos en la cabeza, en Celaya

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO