Frente frío mantiene estacionada a la tormenta tropical Zeta frente costas de QRoo

InicioQuintana RooCancúnFrente frío mantiene estacionada a la tormenta tropical Zeta frente costas de...

Redacción/SIPSE

Cancún.- La tormenta tropical Zeta permanece estacionada frente a las costas de Quintana Roo y registra un movimiento de cero kilómetros por hora, lo que favorece que se fortalezca en las aguas del mar Caribe.

Durante una transmisión en vivo para actualizar la situación de esta formación ciclónica el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, precisó que no es posible dar un pronóstico preciso sobre la trayectoria y fortalecimiento de Zeta, debido a que no se ha movido.

“Hay que prepararnos para una tormenta tropical, o para un huracán categoría 1 (…) En cuanto no tenga un cambio en su movimiento va a seguir igual, sin un pronóstico exacto”, indicó el mandatario.

Apuntó que la tormenta tropical hizo “movimientos extraños” durante la noche, lo cual lo ubica como un fenómeno completamente impredecible.

“Es el avance en tormenta tropical, el pronóstico lo pone sobre Cozumel como tormenta tropical el próximo 27 de octubre, el próximo martes, pasando por Cozumel, Playa del Carmen, siguiendo su trayectoria hacia el mar; y siguiendo su trayectoria sobre el mar sigue como tormenta tropical”, explicó Joaquín González.

La razón por la que este fenómeno no se ha movido, es un frente frío, que parece estar frenando su avance hacia el oeste.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Juan Gabriel López Espinosa precisó que Zeta, está organizándose, como tormenta más compacta, se espera que su movimiento sea lento.

Desde el lunes y hasta el martes se prevén lluvias fuertes, con actividad eléctrica y oleaje de entre dos y tres metros en las costas de la zona norte de Quintana Roo.

Se comporta como lo hizo Wilma en el 2005, pero sobre el agua.

Al tomar la palabra en la transmisión en vivo, el director de la Coordinación de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega señaló que el comportamiento de Zeta en el mar recuerda lo que ocurrió durante el paso del huracán Wilma, en el año 2005, en tierra, sobre Quintana Roo.

Sin embargo, precisó que por el momento la alerta continúa en verde para siete municipios del norte de Quintana Roo y azul, para dos, del centro de la entidad.

Agregó que hay 71 refugios disponibles para ser utilizados en caso de ser necesario, sin embargo, hasta el momento no se han emitido recomendaciones de evacuación.

El gobernador enfatizó que hasta el momento no se ha suspendido la actividad en los aeropuertos y pidió a la población mantenerse  al tanto de las actualizaciones de las autoridades correspondientes.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO