Están a la buena de Dios

InicioChetumalEstán a la buena de Dios

Redacción/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 100 mil habitantes de la capital del estado habitan en zonas de riesgo por explosión de gasolineras o gaseras, según el Atlas de Riesgo del Municipio de Othón P. Blanco.

Según información de 2011, Chetumal contaba con 24 estaciones de servicio de combustibles, dos centros de almacenamiento y distribución del carburante,
además de dos gaseras, mismas que representan una amenaza potencial de explosiones para 72 colonias asentadas en más de dos mil 180 hectáreas.

El documento informa que las áreas de mayor peligro se encuentran localizadas en la parte alta de Chetumal, que abarca aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad.

“De igual forma en la parte baja se encuentran las áreas de menor peligro, que comprenden aproximadamente el 30 por ciento de la ciudad. Al noroeste de la capital se ubican los nuevos establecimientos de menor riesgo. Asimismo, podemos observar que se encuentran ubicadas en áreas pobladas de Chetumal, donde se encuentran edificios públicos y casas-habitación. En la localidad de Xul-Ha, el peligro por explosión es menor que en la capital, al igual que en Huay-Pix y Calderitas. A pesar de que en los últimos años se construyeron 19 gasolineras en toda el área metropolitana de Chetumal, a la fecha no se ha registrado explosión de gasolinera o gasera”, dice textualmente el informe en su apartado de riesgo.

El Atlas de Riesgo coloca a 72 colonias en peligro por su cercanía a gasolineras o gaseras, que en su totalidad abarcan dos mil 181 hectáreas de Chetumal, en las que habitan 101 mil 726 personas, aproximadamente.

Adrián Martínez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), confirmó que existen permisos otorgados en la administración pasada.

“Hemos tocado el tema con el municipio; en este caso Protección Civil Municipal es el primer respondiente, nosotros somos más normativos que operativos, pero es un tema de que en su momento se dieron los permisos desde la administración pasada y los están ejecutando por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco”, comentó.

El entrevistado señaló que el municipio ha tolerado permisos para estaciones de servicio que ya estaban autorizadas con anterioridad. El director de Coeproc no dio más detalles sobre dichas concesiones, pero afirmó que los permisos para dichos locales son competencia exclusiva del municipio.

Sin embargo, refirió que para que se implemente una estación de gasolina, esta debe de cumplir con todas las normas oficiales para no poner en riesgo la integridad de la población.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO