En Cancún, escasez de transporte público preocupa a familias, las concesionarias operan al 80 por ciento de su capacidad.
Agencias/De Peso
Padres de familia de Cancún advierten que la escasez de unidades del transporte público expondrá a sus hijos ante el inminente regreso a las clases presenciales de miles de estudiantes en los niveles preescolar, primaria y secundaria, el próximo 14 de febrero.
Señalaron que si de por sí las unidades de transporte público tardan mucho tiempo en pasar; ahora con el regreso a clases en las escuelas de educación básica, sus hijos estarán más expuestos a diferentes tipos de riesgos.
“Pues los vemos todos los días, los autobuses y las vans tardan en pasar después de las seis de la tarde; ahora con el regreso a clases de nuestros hijos, van a tener que esperar más tiempo ya sin la luz del sol y podrían ser asaltados o que les cometan otro tipo de delitos”, comentó una madre de familia.
Otra madre de familia agregó que a esos riesgos hay que sumar un posible contagio Covid-19; pues alertó que en las tardes y noches la mayoría de las unidades van con sobrecupo.
Sergio René Acosta Manzanero, presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia, coincidió que esta situación es un riesgo latente ya que se espera que el regreso a clases de miles de estudiantes sature aún más las unidades del transporte público, por lo que se necesita tratar de garantizar el servicio, así como tener más precauciones.
«El problema de las tardes lo tenemos más en la zona norte, sobre todo en Cancún, por la saturación de escuelas; por lo que hay que garantizar el servicio de transporte seguro», explicó.
Es por ello que la próxima semana se reunirá con autoridades de la Dirección de Transporte en Benito Juárez, además de buscar el acercamiento con los sindicatos y los concesionarios, para poder garantizar seguridad y la salud de los niños como sus padres.
Añadió que también se buscará una extensión de horarios de atención, porque hay estudiantes que salen después de las ocho de la noche y necesitan el transporte público.
Regreso a clases en Cancún: familias se alertan ante escasez de transporte
Al respecto, Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, directora de Transporte y Vialidad del municipio de Cancún; señaló que la escasez de unidades del transporte público en la demarcación se debe a que las concesionarias operan al 80 por ciento de su capacidad, al continuar la pandemia de Covid-19.
Reconoció que conforme los estudiantes regresen a clases presenciales, la necesidad de transporte público se tiene que cubrir; aunque descartó que se vaya a permitir un aumento en el número de unidades que puedan prestar el servicio para responder al aumento de demanda que se prevé.
«Acuérdate que por el semáforo epidemiológico estatal se irá incorporando el parque vehicular con las necesidades de la ciudadanía, pero esperamos pasar a color verde para ya estar al cien por ciento con las unidades de transporte».
En cambio, señaló que la instancia mantiene operativos en horas pico para verificar que las unidades del transporte público con concesión municipal cumplan con horarios; rutas, frecuencias e itinerarios establecidos, por lo que pidió a la población reportar cualquier irregular ante la Dirección de Transporte.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GU88QtV8y6zC0VdGm7HwuO
Te puede interesar:
Camioneta golpea combi de la ruta 6 y la vuelca en la región 510
En Cancún, escasez de transporte público preocupa a familias, las concesionarias operan al 80 por ciento de su capacidad.