Redacción / De Peso
CANCÚN.- En Quintana Roo solo 590 menores entre 12 y 17 años han sido vacunados contra el COVID-19.
La mayoría derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), donde se llevó a cabo la segunda jornada de aplicación.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, durante la primera campaña (el 21 de octubre) se aplicaron 340 dosis a niñas, niños y adolescentes, exclusivamente con comorbilidades; es decir con condiciones de salud que los vulneran a desarrollar un caso grave en caso de contagio.
Aquellos con antecedentes de cáncer, diabetes, diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, que causan inmunosupresión, padecimiento crónico del riñón e hígado, trasplantes y VIH.
Ayer 29 de octubre el número de biológicos programados ascendió a 250, de los cuales cuatro fueron para menores de edad, cuyos padres tramitaron el amparo para poder recibir la dosis de la farmacéutica Pfizer.
“Tiene derecho de tener una vacuna al igual que todos los demás, ya tiene dos meses que nos autorizaron el amparo y apenas nos están dando acceso. Mi hijo tiene 15 años y su diagnóstico fue alergias crónicas, además del sobrepeso que tiene”
dijo Mariana, quien tuvo que tramitar un amparo a favor de sus dos hijos.
Obstáculos legales
La mujer señaló que antes de la evaluación médica, enfrentaron varios obstáculos legales para hacer efectivo el derecho.
En el caso de su segunda hija, dijo que ella también cuenta con un recurso legal a favor, pero no han dado fecha para poder hacer la cita médica que le corresponde.
“Ya tuvo Covid hace un mes, entonces nos tenemos que esperar un mes para poder vacunarla”, dijo.
Al evento acudieron la titular del IMSS, Xóchitl Refugio Romero Guerrero y la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre.
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Sebastián tiene balazo en la cabeza y podría estar involucrado en ataque armado
Cancún: Tras robo de taxi se desata persecución y accidente con heridos
Ataque armado contra gimnasio de crossfit deja un muerto en Cancún