Desde Puerto Morelos «exportarán» casas de sargazo al extranjero

InicioQuintana RooPuerto MorelosDesde Puerto Morelos "exportarán" casas de sargazo al extranjero

Los “sargablock” no han tenido el empuje necesario en Quintana Roo y en México.

La empresa Blue Green ya firmó convenio con República Dominicana y la Embajada de Francia para llevar materiales de construcción hechos con sargazo desde Puerto Morelos.

El empresario Omar Vázquez comentó que no han tenido el empuje necesario en Quintana Roo y en México, como el quisiera, sin embargo, poco a poco se ha ido consolidando su empresa por lo que próximamente comenzará a trabajar con Punta Cana, Martinica e Isla Guadalupe.

Además, explicó que mucha gente ya opta por construir su vivienda con el llamado “sargablock”, debido a que es más barato: el ahorro es de entre un 30 a un 40 por ciento del precio total.

Tan solo en el costo del material como varillas, cemento, entre otros, se ahorra 70 por ciento.

El precio de una casa como las que construye, tiene un costo entre 180 a 200 mil pesos, ya con mano de obra, instalación eléctrica, hidráulica, muebles de baño, es decir solo para entregar las llaves y estrenarla.

La unica empresa que usa la macroalga

Vázquez reveló que es la única empresa que utiliza la macroalga en sus tres etapas, es decir fresco del mar, el sargazo que está donde revienta la ola y el que está ya en los lugares de acopio, se trata posteriormente con diferentes fórmulas.

Luego del proceso que se le hace al sargazo se trabaja con otros materiales orgánicos para formar los bloques, los cuales contienen un 40 por ciento de la macroalga. El resultado final es un block que es térmico, mejora la acústica, es orgánico, antibalístico y no se quema.

Omar Vázquez explicó que por cada 20 toneladas de sargazo húmedo es posible construir una casa de 40 metros cuadrados.

El empresario que reside en Puerto Morelos dijo que hasta el momento ha logrado vender entre 20 y 30 casas, en lugares como:

  • Mahahual
  • Tulum
  • Cancún
  • Playa del Carmen
  • Puerto Morelos

Relató que también ha hecho la donación de 13 casas a personas necesitadas, las cuales son localizadas por su equipo de trabajo que se encarga de hacer un estudio y visitas para conocer sus historias de vida.

Finalmente, dijo que a pesar de que la gente no está acostumbrada porque aún no conoce muy bien el material, al ser nuevo, poco ha poco ha ido ganando terreno y van creciendo favorablemente.

Nuestro grupo de WhastApp: https://bit.ly/37qIf9w

Nuestro Telegram sin censura: https://bit.ly/3v6D8Dw 

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Detenidos por faltas administrativas son llevados a recoger sargazo en Playa

Autoridades advierten recale masivo de sargazo en costas de Quintana Roo 

Playa Coral de Cancún se encuentra repleta de basura y sargazo

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO